Aluvión en Alausí deja 20 viviendas afectadas
Las fuertes lluvias de las últimas horas en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, dejaron viviendas afectadas y destruidas, además la evacuación de más de 50 personas que fueron llevadas hasta albergues provisionales.
El Cuerpo de Bomberos de Alausí acudió al llamado de emergencia de la población que veía con desesperación como el agua ingresaba hasta sus hogares.
"Fue un aguacero, el agua pasaba como ríos por las calles, nosotros pensamos que podía pasar algo porque no dejó de llover, fue un susto feo ver la fuerza de la naturaleza”, señaló David Poma habitante de Alausí.
Según los primeros informes, el taponamiento de una alcantarilla ubicada en la carretera Alausí-Chunchi, habría provocado el estancamiento del agua, desborde y posterior aluvión.
#Chimborazo | En #Alausí, realizamos evaluación de daños por la ocurrencia de un aluvión (por mal manejo de aguas lluvias) que generó el taponamiento de la cuneta de la vía Panamericana (Alausí-Chunchi), provocando el desborde de la misma y afectando a varias viviendas. pic.twitter.com/fWyT40B7wd
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) March 19, 2019
“El hundimiento de los cimientos ante el constante flujo del agua fue una de las causas, la lluvia estuvo fuerte la tarde y noche de ayer (lunes 18 de marzo), por lo que se presentó esta situación”, indicó Patricia Larrea, coordinadora zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Al momento 22 personas que son las más afectadas fueron trasladadas hasta lugares de seguridad, mientras que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal se mantiene activo.
Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo, acudió esta mañana hasta el lugar con el fin de obtener mayor información sobre el estado de las familias y de los tres barrios afectados por la fuerza de la naturaleza. (I)
Compatriotas de #ElOro, #SantaRosa y #Alausí: estamos trabajando en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y la @FFAAECUADOR para evaluar, atender y responder oportunamente a los lamentables sucesos ocasionados por las lluvias. Cuentan siempre con nuestro apoyo y presencia.
— Lenín Moreno (@Lenin) March 19, 2019