Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alumnos de Medicina piden que continúen las prácticas

Alrededor de 400 estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato, marcharon el jueves hacia la gobernación de Tungurahua, para rechazar la reducción del número de alumnos que podría ingresar a las tutorías prácticas en el hospital Regional Docente Ambato. 

Esta medida afectaría a quienes cursan el quinto semestre en adelante.
Según la malla curricular de esta carrera,  desde ese ciclo el horario estudiantil se divide en horas prácticas y teóricas.

Se conoció que debido a los trabajos de reconstrucción  al interior de los predios hospitalarios, el espacio es cada vez más pequeño. Ello imposibilita el ingreso de más de dos o tres estudiantes a las diferentes habitaciones del hospital.
Según los estudiantes, el número de alumnos que los docentes permitían ingresar antes, era de 10 a 15.

Vinicio Varela,  de séptimo semestre, manifestó: “A los profesores, que a la vez son médicos en el hospital, se les está exigiendo que no entren con más de dos o máximo tres estudiantes a pasar revista cada día en el hospital y esto privaría a la mayoría de hacer sus tutorías in situ”.
Maritza Villacrés, de octavo semestre, insiste en la importancia de ingresar con un galeno a la revisión de pacientes.

“En ese momento se pueden resolver dudas, observar signos de enfermedad o mejoría de los pacientes y adquirir experiencia valiosa de la carrera”, sostuvo.

Otro inconveniente  es que las tutorías impartidas por los médicos- maestros deberían realizarse fuera de los horarios de trabajo, de lo contrario estaría cayendo en el pluriempleo, actividad que está prohibida por el Ministerio de Relaciones Laborales.

Esto sería inviable, ya que las actividades de un galeno finalizarían a las 16:00, -su horario de trabajo en el hospital-, momento en que los estudiantes deben ingresar a clases teóricas en la universidad.

Según Lorena Velasco, directora Provincial de Salud de Tungurahua, existe un acuerdo entre la cartera de Estado y todas las universidades por este tema.

El entendimiento permite que un médico sí pueda ejercer la docencia, pero en seis horas podrá desarrollar sus labores en la medicina y dos horas como maestro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media