Una ordenanza de protección se puso en vigencia en latacunga
Alto a la venta de mascotas en ferias
Mariana colocó 2 gatos de 2 meses en un canasto y tenía otro similar en una bolsa de yute. Vendió a los machos en $ 2 y en $ 1,50 a la hembra. Esto ocurrió en la plaza de animales del barrio Zumbalica, en el norte de Latacunga.
Ella sabe que su forma de actuar no es legal. Hace más de un mes la Dirección de Servicios Públicos del GAD Municipal de Latacunga ejecutó la ordenanza de tenencia y cuidado de animales domésticos que fue presentada en 2012 por el entonces vicealcalde, Fabián Sampedro.
En ese documento se establece que la venta de animales domésticos debe efectuarse en un local adecuado y bajo el control de un médico veterinario. Por eso, la comercialización en plazas y mercados está prohibida.
En la plaza de Zumbalica, Angélica Carrión, directora de Servicios Públicos, dijo que tienen identificadas a 6 personas.
“Socializamos la ordenanza, fundamentados en el artículo 415 de la Constitución que responsabiliza a los gobiernos cantonales del cuidado de los animales domésticos. Incluso, hay sanciones económicas y de cárcel para los que maltraten”, dijo Carrión. Sin embargo, no hay un albergue para animales domésticos.