Publicidad

Ecuador, 24 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Alrededor de 30 hectáreas de zona protegida se perdieron en incendio forestal

-

Más de 15 bomberos de Riobamba y decenas de comuneros trabajaron desde el mediodía de este jueves para apagar un incendio forestal en una zona protegida de la Reserva Faunística Chimborazo. Hasta las 20:00 el incendio no había podido ser controlado.

A través del ECU 911, los entes de seguridad coordinaron la ayuda en el sector denominado Ganquiz Cuiquiloma, de la parroquia San Juan, cantón Riobamba. Con ramas, tierra y agua intentaron apagar las llamas que se avivan con el viento que se produce en la montaña.

Mediante una vía de acceso los bomberos ingresaron con motobombas, por lo que pudieron apagar parte del incendio, pero horas más tarde el fuego se extendió a lugares inalcanzables para los vehículos.

Los habitantes del sector se alertaron por las llamas, ya que en ese sitio se mantiene el programa Socio Páramo impulsado por el Ministerio del Ambiente (MAE), el mismo que tiene como objetivo la conservación de estas zonas.

Por ello, los más de 20 integrantes que conforman el programa se vieron preocupados y desesperados ante la situación, ya que dedican horas completas y en turno a cuidar y proteger el páramo, por lo que no entienden en qué momento se inició el fuego.

“Nosotros somos constantes en la vigilancia, estamos alerta que nadie cause daño en este sector, nos hemos educado para protegerlo, dependemos del buen estado de los bosques, ya que conservan las lagunas y ojos de agua por eso dudamos que sea alguien de nuestra comunidad”, mencionó María Jaya, habitante de Ganquiz Cuiquiloma.

La preocupación se extiende por los animales que habitan en la zona. “Hay lobos, venados, conejos, guantas, nidos de pájaros, por eso lo cuidamos, existe una gran variedad de animales, aún desconocemos si habrán muerto, en la mañana podremos saber”, mencionó Gerardo Gallo, habitante de San Juan.

Hasta el momento se cuantificaron a simple vista alrededor de 25 a 30 hectáreas de pajonales que serían consumidos por el fuego. Los elementos del Cuerpo de Bomberos no pudieron continuar con sus labores, ya que en la noche no pueden observar el camino.

“Desconocemos la geografía del lugar y es peligroso trabajar, así no podemos arriesgar a nuestros compañeros, por ello continuaremos las tareas en la mañana”, señaló Abraham Guamán, miembro del Cuerpo de Bomberos de Riobamba.

Se espera que en la noche el fuego se extinga al llegar a una quebrada denominada Chorrera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media