Alpacas serán distribuidas desde el próximo miércoles
La hacienda Nagsinche, ubicada al noroccidente del cantón Salcedo y propiedad del gobierno Municipal (GAD), es el hogar provisional de 200 alpacas de origen peruano.
El objetivo de este procedimiento es que se adapten al clima y al alimento del país, antes de su distribución en las provincias de la zona centro: Pastaza, Chimborazo, Tungurahua, Cañar y Cotopaxi.
El objetivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) es mejorar la raza de las alpacas ecuatorianas. La raza de las alpacas peruanas es la Huacaya. Ese tipo de camélidos posee una lana que está integrada por 90 a 110 hebras.
Esta situación la convierte en una excelente materia prima para la elaboración de ponchos, bufandas, chalinas, chalecos, guantes, chompas y colchas.
En Cotopaxi se encuentran postulando seis organizaciones legalmente constituidas ante el Magap y el Ministerio del Medio Ambiente (MAE). Para la entrega de los camélidos se tomará en cuenta que dichas organizaciones tengan experiencia en crianza alpacas. Y por ello será necesario que previamente entreguen una acreditación para que puedan ser beneficiarios de la entrega de los camélidos. El Magap de Cotopaxi confirmó la presencia del ministro Javier Ponce Cevallos, el miércoles 17 de abril, para la entrega de los cuadrupedos.
Al momento, el cuidado de los animales esta a cargo de Agrocalidad, cuyo personal efectuó cerca de 205 muestras de sangre para realizar pruebas brucelosis y coproparasitarias a fin de vigilar que los animales estén en buen estado y no presenten reacciones negativas en cuanto al clima y ambiente.