Alistan campaña de prevención
Varias instituciones involucradas en el proceso de prevención de incendios en la provincia de Chimborazo se reunieron la semana pasada para definir acciones para la campaña “Fortalecimiento a la ciudadanía frente a multiamenazas en incendios forestales y sequía”.
Dentro de los acuerdos alcanzados está el desarrollar la capacitación en prevención, especialmente dirigida al sector rural, áreas protegidas, centros educativos y comunidades con mayor incidencia en incendios forestales.
Según el gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle, la campaña tiene como objetivo lograr un nivel de concienciación ciudadana, puesto que la mayoría de los flagelos es de origen antrópico, es decir, producidos por la mano del hombre y justificadas por prácticas agrícolas.
Anunció que existe el compromiso de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, para la dotación de una nueva cantidad de materiales para los cuerpos de bomberos de la provincia; este nuevo equipamiento fortalecerá las capacidades de respuesta ante posibles flagelos.
Durante estos últimos días, en Chimborazo se han producido dos incendios forestales ubicados en la Reserva de Producción Faunística del Chimborazo. El último de ellos, del 29 de julio, producido en los páramos de las comunidades de Santa Teresita, sector Kullki Surkuna de la parroquia San Juan, dejó alrededor de 18,21 hectáreas de pajonal destruidas por las llamas.