Agentes se estrenan en las calles
Los aspirantes a agentes civiles de tránsito asistieron a su primer día de prácticas en el casco central de Ambato. Estuvieron en las calles Juan Benigno Vela y en la avenida Cevallos, desde la calle Francisco Flor hasta la Espejo.
Treinta y tres mujeres, y sesenta y nueve hombres, conforman este cuerpo que hará sus prácticas en dos horarios. El primero dirigirá el tráfico desde las 08:00 hasta las 12:00 y el segundo desde las 14:00 hasta las 18:00.
Uno de ellos es Ricardo Torres, quien señaló que “desde muy temprano inician con mucha expectativa las funciones para las que fueron preparados desde hace dos meses.
Eso, dijo, con el objetivo de precautelar la seguridad vial de peatones y conductores.
“Vamos a dar todo de nosotros y a demostrar todo lo que hemos aprendido para que el orden vial esté garantizado en la ciudad”, afirmó.
Que las personas crucen por los pasos peatonales y que los conductores respeten las señales de tránsito, son algunas de las principales tareas. Además, evitar que los vehículos hagan paradas innecesarias en sitios no autorizados.
Julián Gómez, director de la Agencia de Orden y Control Ciudadano indicó que “en días posteriores, los agentes se ubicarán también en la calle Bolívar.
De momento, la policía permanece ejerciendo el control en las calles hasta que los aspirantes se gradúen en el mes de noviembre.
Desde ayer los postulantes están recibiendo el curso complementario sobre las leyes en las aulas del colegio Bolívar.
Otras materias que reciben son: procedimiento penal aplicado a tránsito, programación neurolingüística, manejo de situaciones críticas, valores, ética y moral, servicio al cliente, ordenanza municipal y similares.
El curso total de preparación de los aspirantes a agentes consta de dos etapas: la primera, arrancó en julio y duró hasta el sábado pasado en la ciudad de Cuenca, donde permanecieron como internos.
La segunda, corresponde al curso teórico de preparación que arrancó ayer y durara hasta el cinco de noviembre. En este se incluyen las prácticas que ejecutan en las calles los lunes y martes, y de miércoles a domingo. Asistirán a las aulas de 07:00 a 18:00 hasta el 5 de noviembre. Posterior a esta fase está prevista la graduación, donde ya serán reconocidos como agentes de tránsito de Ambato.
Edwin Quisintuña, aspirante, manifestó que “en Cuenca se nos preparó físicamente para ejercer nuestras funciones. De hoy en adelante estaremos recibiendo este importante curso para saber al pie de la letra las leyes de tránsito y cómo actuar en las diferentes situaciones que se pueden presentar en la calle”.
Sorpresa en la población
La población se mostró sorprendida por la presencia de los agentes en las calles. Luis Medina, por ejemplo, cree que se debió haber anunciado que los postulantes estarían a cargo del control.
“Las autoridades municipales debían hacer anuncios por la prensa para que los ciudadanos conozcamos más sobre su presencia. De buenas a primeras, no se sabe si son policías nacionales, municipales u otro tipo de policía”, explicó.
Lindaura Zúñiga, peatona, opina que “los agentes deberán estar más atentos a grupos prioritarios como embarazadas, ancianos, niños y discapacitados, para ayudar con mayor brevedad y urgencia al cruce de las calles y enseñar a los conductores que deben respetarlos”.
María Fernanda Naranjo, vicealcaldesa dijo que “es importante que los ciudadanos colaboren con el nuevo personal”.