Ecuador, 06 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agentes de tránsito vigilan la aplicación de ‘tarifas justas’

Agentes de tránsito vigilan la aplicación de ‘tarifas justas’
28 de junio de 2015 - 00:00 - Deneb Mejía 8° ‘B’ - MCB

Hace un mes, el Consejo Cantonal de Ambato aprobó la petición de actualización de las tarifas del transporte urbano y de taxi, hecha por el sector transportista.

Los nuevos valores son $ 0,30 por traslado urbano en autobús y $ 1,20 en el caso de la carrera mínima de taxis.

Si bien la población aceptó estas tarifas, exige una mayor participación de los agentes civiles de tránsito en el control de la correcta aplicación de estos valores. No solo la ciudadanía hace esta petición sino además los concejales.

“Si bien se planifica habilitar una línea telefónica en la que se pueda denunciar falencias del servicio de transporte público en Ambato, los vigilantes de movilidad son los responsables de controlar que los conductores de bus y taxi cumplan con la aplicación de las ‘tarifas socialmente justas’, como se las ha denominado”, señaló Nelson Guamanquispe, edil y presidente de la comisión municipal de tránsito.

Así, autoridades y usuarios solicitan a los 216 agentes de la capital tungurahuense atender las denuncias de usuarios que sean víctimas de abusos en el cobro de pasaje y otras falencias del sistema de transporte urbano. La carrera mínima nocturna en taxi subió de $ 1,10 a $ 1,30.

Jaime Novoa Flores, presidente de la Cámara de Barrios de Tungurahua e integrante de la Veeduría Ciudadana de Transporte de Ambato, instó a la colectividad a denunciar cualquier abuso.

“Si un conductor de bus solicita un valor superior al acordado, el usuario debe notificar inmediatamente al vigilante más cercano. Además de hacer respetar la ley, con esta actitud estamos garantizando que los agentes de tránsito cumplan con todas sus funciones, pues ellos no solo están autorizados a sancionar cualquier falencia del sistema de transporte”, dijo.

Novoa aseguró que además los vigilantes deberán hacer respetar los acuerdos firmados por el gremio transportista en el Cabildo, previo a la actualización de tarifas.

Entre ellos está mantener la tasa preferencial del 50% para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.

Además los conductores deberán laborar hasta las 22:00, hora en la que termina el horario normal de recorridos.(I)

Contenido externo patrocinado