Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agencia de Tránsito perdería terreno donado

La donación de un terreno de aproximadamente 11.800 metros cuadrados  que el gobierno municipal  de Ambato hizo a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Tungurahua en noviembre del pasado año, podría quedar invalidada por incumplimiento de la entidad estatal. 

Así lo afirmó Trajano Sánchez, director de la Unidad Municipal de Tránsito de Ambato (UMT). “El Cabildo de Ambato tenía previsto construir el centro de revisión técnica vehicular y la oficina de matriculación en la cabecera norte del aeropuerto de Chachoán a principios del año pasado.

Esto en virtud de la delegación que hace el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) a los municipios que asuman las competencias de tránsito. Pero a petición de la misma Agencia Nacional de Tránsito, ese espacio físico fue donado por parte de la municipalidad tungurahuense a dicha institución para que se construyera allí el edificio de matriculación y entrega de licencias, cosa que hasta el día de hoy, no  ha ocurrido”, afirmó.

El funcionario también manifestó que la ANT debía empezar a construir inmediatamente tras ejecutarse la donación. Dicha edificación debía constar de un área de matriculación, que a futuro estará a cargo de la Alcaldía; área de entrega de licencias, a cargo del organismo rector del tránsito; área de revisión de los vehículos y un patio de pruebas que, en lo posterior, serviría para evaluar a los aspirantes a choferes profesionales.

Según fuentes municipales, con el fin de conocer la razón por la que la construcción no ha empezado, el alcalde de Ambato, Fernando Callejas, ha enviado varias cartas  a Paola Carvajal, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito, solicitando información del asunto y, a la vez, comunicando a los miembros de ese organismo que si no se cumple con la edificación, la donación podría ser revertida.
Xavier Santana, director de la unidad administrativa de la ANT en  Tungurahua, señaló que en agosto podría haber un pronunciamiento sobre este asunto.

“La ANT de Tungurahua deberá ponerse de acuerdo con la central de esa institución en Quito, para tomar alguna decisión en cuanto a este tema. De la resolución que se tome en dicha cita, se prevé que entre el 7 y el 11 de agosto nos reunamos con el alcalde de Ambato para comunicarle si se construye o no el inmueble”, afirmó.

Patricio Mosquera, concejal del Cabildo ambateño,  informó, además, que la responsabilidad absoluta sobre la falta de construcción le compete a la ANT. “El Municipio cumplió con la donación del predio, pero si no vemos obras que ya debían estar concluidas, porque tenemos plazos para asumir la competencia del transporte, estamos en todo nuestro derecho de pedir la devolución de esos terrenos y destinarlos en todo caso a otras obras que son necesarias”, indicó Mosquera.

El municipio de la capital tungurahuense, según lo establece el Consejo Nacional de Competencias (CNC), tiene hasta mayo del año próximo para asumir el manejo del tránsito y transporte  en la ciudad, proceso dentro del  cual  inició hace dos semanas la preparación de los agentes civiles de tránsito que operarán en las vías de la urbe,  tal y como lo exige el artículo 130 del Cootad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media