Afectados con intoxicación alimentaria en Colta se recuperan
Las personas que ingresaron a diferentes casas de salud con síntomas de intoxicación por alimentos fueron dadas de alta, sin embargo el lunes y martes por la mañana se presentaron otros 10 casos de la misma comunidad con circunstancias similares.
El pasado domingo en la comunidad San Francisco de la parroquia Sicalpa, cantón Colta, cientos de personas acudieron a las fiestas en nombre de su patrono, durante la celebración se repartió platos de comida.
Entre lo que se destaca, mote, papas, gallina, cuyes y hornado, por lo que hasta el momento se presume fue la causa de la intoxicación alimentaria masiva.
“Es costumbre de nuestros pueblos indígenas la chicha y los platos de mote con gallina y cuyes, así que no entendemos a ciencia cierta qué fue lo que pasó, esto lo hacemos todos los años y nunca ha pasado nada”, mencionó Manuel Lema, habitante de San Francisco.
En ese momento cerca de 150 personas fueron internadas para revisión y trasladadas hasta el hospital de Cajabamba y Riobamba, el MSP dispuso la atención de médicos directamente en la comunidad, posterior a los chequeos de salud la mayoría fue dada de alta con los respectivos medicamentos.
“Se les atendió con todo lo necesario, sueros para hidratación y levantamos un cerco epidemiológico para controlar la situación, consideramos que fueron los alimentos, los que produjeron la intoxicación masiva, sin embargo eso lo determinaremos posteriormente”, manifestó Héctor Pulgar director distrital de Salud.
Sin embargo el lunes y martes por la mañana, algunas personas que se quedaron en sus hogares ya que no presentaban síntomas fuertes de infección, acudieron por dolores estomacales y fiebre hasta el Hospital General Docente de Riobamba (HGDR).
“El domingo solo me dolía un poco, pero el lunes ya no pude comer nada y el dolor se intensificó por lo que vine al hospital, me pusieron sueros y me calmaron el dolor, yo comí las papas y la gallina que sirvieron el domingo, pero no entendemos qué sucedió”, dijo Magaly Choto, habitante de San Francisco.
De las 35 personas que fueron atendidas en el Hospital de Riobamba desde el domingo, 2 se mantienen en observación, pero fuera de peligro. (I)