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El monto financiará obras hasta 2018

$ 94 millones disponibles para la vialidad rural en todo el país

El mantenimiento de vías que conectan poblados rurales, forma parte de este proyecto. De igual forma, la ampliación y rehabilitación de caminos periféricos. Foto: Roberto Chávez│El Telégrafo
El mantenimiento de vías que conectan poblados rurales, forma parte de este proyecto. De igual forma, la ampliación y rehabilitación de caminos periféricos. Foto: Roberto Chávez│El Telégrafo
20 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato

El auditorio del Parque de la Familia de Ambato fue el escenario para la reunión que mantuvieron, ayer, los representantes de las 24 Prefecturas del país.

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) organizó el evento con el objetivo de informar a las autoridades sobre el presupuesto vigente durante los próximos 4 años para potenciar y mejorar el eje vial periférico de la región.

Carlos Varela, director de vialidad y gestión social del gremio de Consejos Provinciales, explicó que existe un monto de $ 94 millones para financiar el proyecto. “El dinero proviene del Banco del Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y servirá para el mejoramiento, ampliación, mantenimiento y rehabilitación de vías rurales de cada zona. A la par, se fortalecerán las capacidades de las Prefecturas para administrar el anillo vial”, precisó.

Varela señaló, además, que este monto será entregado a cada Gobierno Provincial, de acuerdo con las necesidades que tengan en cuanto al tema, hasta 2018.

Proyecto en 3 etapas

Este programa de mejoramiento vial rural, tiene 3 componentes. El primero consta de un estudio para analizar las propuestas y necesidades inmediatas que tiene cada provincia.

A continuación, empezarán las obras bajo criterios técnicos, ambientales y económicos. El tercer y último componente será la evaluación y análisis completo de la obra para verificar los beneficios que brinda a las comunidades cercanas y los beneficios que representa para las áreas productivas.

Pese a que no se detalló cuál es el aporte individual de las 2 financieras que proveen los fondos para esta iniciativa, ayer se anunció que el aporte del Banco del Estado no será reembolsable. “Este proyecto lo venimos elaborando desde agosto del año anterior. En esta fecha se definió que el aporte que hace el BID, destinado al estudio de los proyectos, son no reembolsables. En cuanto a las obras, la parte que financie esta institución de igual forma no serán devueltos, no así la aportación del Banco del Estado, que será un préstamo, de acuerdo a la capacidad de endeudamiento de cada provincia” añadió el director de Vialidad.

Obras en Tungurahua

Ludwing Villacrés, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial de Tungurahua, afirmó que existen 2 obras prioritarias en este territorio. “Tenemos en mente la construcción de las vías: Quisapincha-Cusubamba y la ruta Flores-Puenebata, ya que beneficiará a sectores rurales que se caracterizan por su potencial agrícola y ganadero. El presupuesto estimado en estas obras alcanzarían los $ 800 mil”, dijo.

Además de esto, señaló que la carretera que une a los poblados La Suiza-El Triunfo, del cantón Patate, sería el siguiente proyecto en aplicar a este plan.

El valor aproximado de esta obra sería de $ 1,5 millones. Las áreas de influencia de ambas carreteras son netamente agrícolas y ganaderas.

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