El centro de expendio se incendió hace un año en ambato
8 meses tomará reconstruir el mercado Bolívar
Por razones hasta hoy desconocidas, el Centro Comercial Popular Simón Bolívar de Ambato se incendió la noche del 22 de febrero de 2014. Aproximadamente el 50% de la estructura sufrió daños y obligó a los 770 comerciantes del lugar a expender sus productos en cuatro calles aledañas.
Antes de cumplirse un año del flagelo, el pasado 27 de enero, la empresa constructora ManPro inició los trabajos de restauración, los que estarán concluidos en septiembre de este año, según destacó Juan Ruiz, director municipal de Obras Públicas.
“Si fueren necesarias obras complementarias, la entrega del mercado podría aplazarse. Tras un mes de labores hasta el momento, el contratista a cargo ha cumplido a tiempo los objetivos planteados, pese a que en una reconstrucción siempre existen novedades que no solo alargan la etapa de edificación, sino además el precio”, dijo.
El costo estimado de la obra asciende a $2’250.000. Como consecuencia del incendio, el 80% de la mercadería de las secciones muebles, ropa, artículos de ferretería, complementos de carro, celulares y neumáticos fue consumida.
Cuatro días después del incendio, la anterior administración municipal permitió a los comerciantes retirar la mercancía, que no fue afectada, e instaló en los alrededores del lugar baterías sanitarias para que los comerciantes puedan ejercer su labor.
Ocho meses después, tras la remoción de escombros, evaluaciones técnicas del inmueble y la restauración del área de comestibles -la menos afectada-, 250 vendedores de carne, verduras, frutas y legumbres retornaron a la actividad normal en sus locales.
Los restantes 520 vendedores aún expenden sus productos en las calles José Mires y José García.