7 mil quintales al año se exportan a 4 países
En Chimborazo está ubicada una de las plantas procesadoras de quinua que ha logrado exportar a Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Canadá con una producción de 7 mil quintales anuales.
La Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bío Taita Chimborazo (Coprobich), formada por 250 socios de Guano, Colta, Guamote y Riobamba, abrió sus puertas en 2008. En la actualidad, se provee del producto de 1.600 productores que entregan su cosecha directamente en la procesadora ubicada en el cantón Colta, la cual recibió en 2014 una inversión de $ 861.066,92 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Esta infraestructura cuenta con espacios para almacenar, lavar, procesar y empacar la gramínea para ser comercializada en los mercados de Chimborazo, del Ecuador y de otros países. En ese lugar laboran permanente 10 personas. “Avanzamos con el apoyo de las instituciones gubernamentales. Hicimos préstamos en el banco de Fomento por $ 100 mil para incrementar la cantidad de productores y pagarles a tiempo. Sin duda hemos crecido como empresa y como personas”, aseguró Avelino Morocho, presidente de Coprobich. La corporación produce también barras energéticas, chocolates, empanadas y helados.