Los estudiantes escuchan y sienten la historia y la geografía
7 años de turismo inclusivo en Ambato
El concepto de turismo inclusivo se aplica con relativo éxito en Ambato. Este proyecto empezó hace 7 años con alumnos de la Unidad Educativa Julius Doepfner, que funciona en el centro de la capital tungurahuense, en el cruce de las calles Lalama y Rocafuerte.
“Desde 2008 somos los pioneros en este plan de recreación inclusiva que involucra a personas con discapacidad. Hemos estado en los nevados y volcanes como el Chimborazo, Carihuayrazo y Cotopaxi. También, en el avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí; en las cascadas de la Amazonía, el parque de la familia de Baños, la quinta La Liria y en el museo de la Casa de Montalvo”, explicó Byron Guerrero, profesor de esta unidad educativa, quien también es no vidente.
El recorrido reciente
El jueves 7 de mayo, alrededor de las 15:30, unas 40 personas, la mayoría estudiantes no videntes de la Unidad Educativa Julius Doepfner, recorrieron las salas históricas de la Casa Museo de Montalvo.
En esta casa antigua de paredes inmaculadas y anchas, con techos de teja y puertas de tablón nació el escritor Juan Montalvo Fiallos. La vivienda se abrió al público en 1988.
El museo Montalvino está conformado por 6 salas, en las que se destacan la iconografía y objetos familiares del escritor, el Ambato de antaño, manuscritos y prendas de vestir.
Además, se muestra la vida política de Montalvo y de personajes de la época; su producción literaria y periodística; y la llegada de sus restos mortales a Ambato, entre otros.
Es por eso que estudiantes de diversas instituciones del Ecuador visitan esta vieja casona que fue restaurada y luce espléndida, tal como fue durante la vida del renombrado escritor ambateño considerado el ‘Cervantes Americano’.
Con la ayuda de bastones y aferrándose al hombro de sus compañeros, los estudiantes ingresaron por la calle Montalvo, a escasos metros de la céntrica calzada Bolívar.
El guía del museo, Bolívar Lara, los esperaba. “Nunca antes había tenido un grupo tan grande de personas no videntes. Este es un proyecto genial. Ellos pueden escuchar y aprender de la vida y de la obra de Montalvo. Admiro mucho la tenacidad del maestro y de los alumnos por venir y por recorrer estos sitios históricos”, aseguró Lara.
Con el propósito de cumplir con los objetivos de su creación, la Casa de Montalvo dispone de los servicios de sala de exposiciones, cafetería, Cátedra Montalvina, Museo Itinerante, Proyecto Editorial, Desarrollo Cultural Comunitario, biblioteca especializada en Montalvo.
Pero lo que más llama la atención es el Mausoleo de Montalvo, en donde reposan los restos mortuorios del ensayista y escritor. Este edificio tiene un estilo griego.
Todos estos detalles fueron explicados por Lara a los jóvenes, algunos estuvieron acompañados por estudiantes de Estimulación Temprana de la Universidad Técnica de Ambato y de sus familiares.
Evelyn Ibujes acompañaba a un chico no vidente de 12 años. “Mi trabajo es explicarle con detalles lo que se exhibe en las salas. Le hablo de los cuadros, las fotografías, los manuscritos e incluso de las estatuas de cera que hay tanto de Montalvo como de Eloy Alfaro, amigo del escritor”, explicó Ibujes.
En urnas de vidrio se muestran los escritos de puño y letra de Juan Montalvo.
Ober Lima, estudiante lojano, se contaba entre los asistentes al recorrido. “Estoy en Ambato para reforzar el bachillerato intensivo en el Julius Doepfner. Considero que este proyecto nos otorga una buena experiencia de aprendizaje. Yo no había conocido la historia de Montalvo tan de cerca. Estoy emocionado”, aseguró Lima.
A pesar de que no cuentan con el apoyo económico constante de las instituciones, este proyecto continuará. “No podemos quedarnos en las aulas solo comentando. Es preciso acercarlos a la realidad del conocimiento”, dijo Guerrero. (I)
DATOS
La casa de Montalvo fue diseñada por el arquitecto Jorge Mideros y fue inaugurada en 1932 con motivo del centenario del nacimiento del ‘Cervantes Americano’.
Juan María Montalvo Fiallos nació en Ambato el 13 de abril de 1832 y murió el 17 de enero de 1889 en París. Fue un ensayista y novelista ecuatoriano. Su pensamiento liberal fue anticlericalismo.
Montalvo levantó una férrea oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, que fue publicado en 1880.
Entre sus ensayos se destacan los Siete Tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.