7.000 toneladas de quinua hacen la diferencia
La quinua es considerada uno de los alimentos ancestrales del Ecuador. Por eso, instituciones gubernamentales buscan recuperar este cereal andino mediante el incremento de la siembra, cosecha e industrialización.
Con una inversión de $861.066, el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce, inauguró una planta procesadora en Misquillí, cantón Colta, con el propósito de fortalecer la comercialización.
Los beneficiados son los 650 socios de la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo (Coprobich).
En esta organización hay productores de Guano, Colta, Guamote y Riobamba. Ellos empezaron la siembra, cosecha y elaboración de productos en 2008.
Desde el 2009, esta corporación exporta a Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Canadá productos elaborados como chocolates, barras energéticas y caramelos.
A la par, en los mercados de la provincia se comercializan helados, empanadas y granola.
La organización cuenta con tres áreas, en estas se realizará el lavado, secado y empacado del cereal.
Se prevé que se procesarán alrededor de 7.000 quintales mensualmente, ya que esto optimizará tiempo y recursos.
Avelino Morocho, presidente de Coprobich, resaltó las bondades de la quinua y el beneficio que representa en la salud de los ecuatorianos, ya que según estudios, tiene propiedades regenerativas especialmente para las neuronas.
“Antes no se la consumía, pues se decía que era alimento de indígenas. Ahora hemos logrado obtener más productos y no solamente la quinua al natural”, aseveró.
Incluso, dijo, muchos de los productos se entregan en escuelas para el desayuno escolar.
“Con esta planta incrementaremos nuestra producción y el beneficio para nuestras familias”, señaló Morocho.
En Chimborazo, la obtención de la quinua tuvo un aumento en los dos últimos años.
En 2011 se cosechaban anualmente 1.200 toneladas, pero en la actualidad esa cifra aumentó a 7.000.
Sin embargo, la meta del Magap es aumentar a 15.000 toneladas en este año.
Para lograrlo, los técnicos de esta cartera de Estado señalaron que la tierra de la provincia es rica en proteínas y esta característica permite obtener un buen crecimiento de la esta planta y también del amaranto que es un cereal con propiedades similares a la quinua.
Rosa Cujilema, agricultora, indicó que este tipo de proyectos evita la migración de los comuneros hacia las ciudades. “El progreso de nuestras familias podemos desarrollarlo aquí en nuestras tierras. Nos asociamos para poder lograr algo más que solo vender por unidad. Ahora vemos que nuestro trabajo está dando frutos y sin duda ahora progresaremos más porque la planta es una herramienta importante”, acotó. Autoridades del ministerio esperan que en este año se realicen ferias abiertas, para que los ciudadanos conozcan los beneficios.
Según registros, los ecuatorianos solo consumen 1 libra al año y lo que se busca es la recuperación de este alimento andino.
“La quinua y el amaranto son cereales con varias vitaminas que nutren a la persona. De ahí que es importante integrarlos a la dieta diaria de las familias. Ayuda al crecimiento y fortalecimiento de defensas en nuestro organismo”, indicó Mirella Paso, nutricionista.