Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

600 hectáreas se sembraron en 2014 en Cotopaxi

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), en 2014, 600 hectáreas se dedicaban al cultivo de quinoa en Cotopaxi, pero en 2015, aumentaron a 1.200 hectáreas.

El crecimiento de la producción se dio gracias al proyecto ‘Formación de Núcleos de Semilleristas’, dirigido por el Magap, que tiene como propósito garantizar al usuario de semilla los niveles de calidad, pureza e identidad genética, calidad física, fisiológica y sanitaria, para mejorar la productividad en la provincia.

El proyecto inició en 2011, con la finalidad de producir, fortalecer y proveer al pequeño y mediano agricultor una semilla de quinoa de calidad.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) entrega al Magap, la semilla Tunkahuan, la cual destaca por su calidad, luego entrega a los productores en Cotopaxi.  Además de la  entrega de insumos,  biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, microorganismos benéficos, foliares y fertilizantes sólidos.

El programa de agroseguro del Magap subsidia el 60% de la producción en el rubro quinoa y con ello cuida el cultivo de eventos climáticos adversos.

La comercialización directa del grano de quinoa se realiza a través de la UNA, que compra los sacos de 45 kg a un precio de $ 100. En ese caso, este producto debe tener estándares de calidad como hasta un 12% de humedad y hasta el 1% de impurezas.

El proceso de comercialización del producto se realiza en ferias de granos dentro de Cotopaxi como la Feria Ciudadana de los sábados en el sector de la FAE (sur de la ciudad). De esta manera se cierra el ciclo desde la entrega, siembra, cosecha y comercialización.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media