60 personas utilizan ya el inaugurado CDP
El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos inauguró el Centro de Detención Provisional (CDP) en Chimborazo. La estructura, según las autoridades, contribuirá a reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios.
El ministro de Justicia (e), José Serrano, recorrió el viernes el sitio ubicado junto al Centro de Rehabilitación Social (CRS), y explicó que las personas de mínima peligrosidad que hayan tenido conflictos con la ley, esperarán en el CDP el pronunciamiento legal apartadas de otras que tengan sentencia o sean de alta peligrosidad.
El moderno edificio tiene capacidad para albergar a 200 personas de baja peligrosidad.Desde ya, 60 personas de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) fueron trasladadas al CDP. Serrano resaltó: “Antes el 80% de las personas no tenía sentencia y salía libre. Ahora son procesadas, lo que indica que la justicia está cambiando y continuaremos así”.
El CDP se retrasó 3 años, pues el Municipio de Riobamba inició su construcción sin aplicar las especificaciones técnicas y el Ministerio de Justicia hizo adecuaciones. Así lo explicó el gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle: “Faltó voluntad política. La administración municipal anterior no llegó a ningún acuerdo, simplemente abandonaron la edificación y perdimos tiempo”.
El Gobierno Nacional invirtió en el CDP 400 mil dólares. La estructura tiene capacidad para albergar a 200 personas, cuenta con 8 guías, 16 cámaras de vigilancia (similares a las del sistema Ojos de águila del 911) dentro y fuera, 2 garitas externas, y 1 garita en el techo.
El funcionamiento de este lugar ha causado temor en los habitantes. Al respecto, Yolanda Guambo, quien vive a pocos metros del CDP, señaló: “Sí nos da un poco de recelo porque son personas que han cometido alguna contravención, esperamos que no haya inconvenientes”.
Ante esto, José Sancho, director del CRS, indicó que el CDP cuenta con muy buena salvaguardia. “Tenemos apoyo de la Policía Nacional y las personas de la zona deben sentirse más seguras”, dijo.