Publicidad
El afluente ya se desbordó en días pasados
60 casas están en riesgo por la crecida de río en Latacunga
Los habitantes del barrio San Silvestre, en la parroquia San Buenaventura, situada al norte de Latacunga, están preocupados por la crecida del río Alaquez.
Esta situación se ha mantenido durante semanas y el afluente incluso se desbordó. Las personas de la localidad temen que este fenómeno tenga relación con el estado anómalo del volcán Cotopaxi.
Sin embargo, Mario Ruiz, principal del Instituto Geofísico (IG) de Quito, mencionó que no se puede hacer este vínculo y que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), es el encargado de realizar un estudio que apruebe o desapruebe esta hipótesis.
Maribel Sinchiguano, habitante del lugar, recordó que el caudal empezó a crecer en los últimos meses y que la semana pasada se desbordó luego de una fuerte lluvia.
“Algunas personas de por aquí creen que subió por el calentamiento del volcán”, comentó esta cotopaxense.
Al respecto, Ruiz añadió que lo que sí es seguro es que de producirse una eventual erupción del Cotopaxi, uno de los ríos por los cuales descenderían los lahares sería el Alaquez, en cuyas riberas se han construido por los menos unas 60 casas solo en el barrio San Silvestre, las que estarían en riesgo.
De hecho, a lo largo de este raudal hay rastros de lava que se volvió roca, lo que fue el resultado de la gran erupción de 1887.
Este río llega hasta cerca del Mercado Mayorista, en la entrada a Latacunga y se une con el Cutuchi.
Las personas que viven cerca son conscientes del peligro. Una de ellas es Claudia Panchi, quien habita con su esposo y 4 hijos en una casa de dos pisos, situada a apenas 10 metros del Alaquez.
Los vecinos ya se organizan y desde la noche del lunes reciben capacitación con técnicos de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio. (I)