6 cámaras vigilan al volcán 24 horas
El Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en el caserío Guadalupe en Pelileo, mantiene un monitoreo permanente de la actividad del coloso a través de 6 videograbadoras de alta definición.
Los artefactos se encuentran repartidos en puntos estratégicos que rodean al volcán, desde donde el avistamiento del cráter es directo.
“Gracias a ellas conocemos de primera mano sobre cambios en el comportamiento del macizo. La capacidad de acercamiento y la excelente calidad de imagen que brindan estas cámaras nos permiten analizar si existen grietas o inflaciones en el cono del volcán”, indicó Benjamín Bernard, vulcanólogo de turno del OVT.
Otras herramientas con las que cuenta esta unidad de monitoreo son los 6 sismómetros de corto período, otros 6 de banda ancha y 4 medidores de gas y ceniza.
El ECU911 de Ambato también posee una filmadora de alta definición con la que los operadores del sistema integrado vigilan al volcán Tungurahua.
La capacidad del zoom de la cámara supera los 400 metros. Además es resistente a las variaciones climáticas, polvo, golpes y recibe mantenimiento cada 2 meses.