Publicidad

Ecuador, 14 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

los jóvenes tienen entre 12 y 22 años

50 alumnos de diferentes edades integran el Club de Periodismo del Natalia Vaca

Las escenas de alumnos entrevistando a sus maestros, compañeros y padres se vuelven más frecuentes en los pasillos, patios y aulas de la institución. Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
Las escenas de alumnos entrevistando a sus maestros, compañeros y padres se vuelven más frecuentes en los pasillos, patios y aulas de la institución. Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
28 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El club de periodismo de la Unidad Educativa Mayor (UEM) María Natalia Vaca-Juan Francisco Montalvo de Ambato está conformado por 50 alumnos de diferentes edades.

Estudiantes de entre 12 y 22 años se han unido a este proyecto periodístico desde hace 2 semanas, gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación (ME) y diario EL TELÉGRAFO.

Este acuerdo busca incentivar en los jóvenes el interés por la reportería, fotografía, investigación y redacción informativa desde tempranas edades.

Sin embargo, la diferencia generacional parece no afectar al trabajo que el grupo viene realizando puesto que cada estudiante tendrá una tarea diferente, acorde a sus capacidades y aficiones.

Mónica Altamirano, maestra de Lenguaje y coordinadora del club, manifestó que esto se debe a la identificación de aptitudes que se realizó el pasado jueves.

“Durante el taller de inducción los periodistas de diario EL TELÉGRAFO verificaron el interés que cada alumno tiene por las diferentes labores que involucra la reportería profesional, es decir, la fotografía, redacción e investigación. De igual forma se analizó la inclinación que cada integrante tiene por las diferentes secciones informativas con las que trabaja este Diario desde hace 130 años, entre ellas política, cultura, tecnología, deportes, actualidad, sociedad”, dijo.

Durante los recreos, los alumnos de cursos iniciales publican en el periódico mural las noticias internas más destacadas, así como notas de prensa nacional.

Además de esto, la docente señaló que no es el primer año que la institución organiza un club de periodismo, pero sí el único de la mano de un periódico de circulación nacional. “El colegio lleva al menos 35 años en esta tarea. Es así que tanto para maestros como para los alumnos, la profesión no es un tema extraño”, añadió Altamirano.

Fruto de esta experiencia existe en la biblioteca una colección fotográfica de todos los eventos destacados que la unidad educativa ha realizado desde 1978.

Entre ellos se pueden mencionar programas navideños, inauguración de campeonatos deportivos, participación en desfiles locales y elección de reina, entre otros.

La tarea de recopilar información y retratar dichos programas y sus protagonistas no ha sido un trabajo exclusivo de los maestros, pues los estudiantes del club de periodismo de años anteriores han colaborado  con esta labor.

La organización del grupo

Marta Pasquel, profesora y también colaboradora del proyecto, manifestó que la clave para un buen desempeño del club es el reparto igualitario de tareas. “Con los grupos de trabajo ya establecidos el desempeño de los alumnos es más fácil. Por ejemplo, los estudiantes de cursos iniciales están encargados de publicar en el periódico mural la información y fotografías de eventos importantes del presente año lectivo, así como los programas a realizarse”, dijo.

Esta tarea, añadió, se realiza en horas libres de los estudiantes y cuenta con el apoyo de las autoridades del plantel. El mural, cuyo contenido es variado, está ubicado a un costado del patio principal. “El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos se vayan familiarizando con las tareas que más adelante desarrollarán, entre ellas recopilación de datos, redacción, investigación y fotografía que serán publicadas a nivel regional y nacional”, añadió Pasquel.

Además de Altamirano y Pasquel, los maestros Óscar Miniguano y Marcelo Olaya también son colaboradores del proyecto, y trabajarán con los otros 4 grupos. “Conscientes de la importancia que el periodismo tiene en nuestra sociedad, las autoridades de la institución brindan total apoyo al club de reportería, al igual que en años anteriores”, dijo Miniguano.

Las primeras reporterías

Equipados con cámaras fotográficas y grabadoras de voz, los alumnos del grupo de reportería empezaron a realizar sus primeros trabajos de recopilación informativa en los pasillos de la institución. “Anteponiendo sus actividades recreativas, los estudiantes se reúnen en su tiempo libre para hacer entrevistas y fotografías de temas que ellos han escogido. Cuentan con el respaldo de sus maestros y padres de familia”, señaló Marcelo Olaya.

Estas labores forman parte de las primeras tareas que los jóvenes deben realizar y que han sido direccionadas por José Miguel Castillo, Carlos Novoa y Roberto Chávez, periodistas de diario EL TELÉGRAFO.

Los talleres se realizan todos los jueves, de 14:00 hasta las 15:30, en el auditorio del plantel.

Contenido externo patrocinado