La unesco promueve este proyecto en el mundo
5 cantones, en camino de convertirse en un geoparque
Algunas zonas cercanas al volcán Tungurahua podrían ser declaradas como geoparque. Las zonas son parte de 5 cantones de las provincias del Tungurahua y de Chimborazo.
Con ese fin arribaron a los cantones Guano y Penipe, delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los expertos se reunieron con las autoridades locales y les sugirieron las acciones a seguir para que esta propuesta se concrete.
De ser así, Ecuador formaría parte de la exclusiva Red Mundial de Geoparques que incluye a 111 zonas que cuentan con estas características.
Un geoparque, según los técnicos, es un territorio delimitado, parte de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible, basado en sitios geológicos de particular importancia, rareza o estética (geositios). Un geoparque alcanza sus metas a través de 3 grandes ejes: la geoconservación, la educación y el geoturismo.
En este proyecto se incluyen los cantones Penipe y Guano en Chimborazo y Patate, Pelileo y Baños de Agua Santa, en Tungurahua.
“El proceso eruptivo del volcán mejoró la producción de los suelos en un 86%. Hay un cambio positivo en las cosechas”, dijo Robin Velasteguí, alcalde de Penipe, uno de los sectores que recibe a cientos de turistas atraídos por el coloso.
Denise Gortinkiel, delegada de Unesco para América Latina y el Caribe, dijo que esta denominación podría traer grandes beneficios turísticos a Ecuador. (I)