40 mil conductores deberán respetar la ley
A partir de las 00:00 de mañana, los 102 agentes civiles de tránsito asumirán las competencias administrativas del transporte en Ambato.
De esta forma, estarán habilitados para aplicar sanciones a peatones y conductores que infrinjan la Ley de Tránsito.
José Villapérez, encargado del Departamento Municipal respectivo, explicó que “con estas atribuciones entregadas a los agentes, el Cabildo asume, a más de la jurisdicción de administrar el transporte cantonal (buses, taxis y camionetas), el control del tránsito en la vía pública urbana”.
Este grupo de vigilantes, que entró en funciones el 4 de diciembre está compuesto por 33 mujeres y 69 hombres.
Julián Gómez, director de la Agencia Municipal de Orden y Control Ciudadano, aseguró que los agentes están en condiciones de aplicar las 94 contravenciones tipificadas en esta ley.
La violaciones frecuentes
Entre las infracciones más comunes en la capital tungurahuense están hablar por teléfono celular mientras se conduce, no utilizar el cinturón de seguridad, cruzar el semáforo con luz amarilla y manejar en estado etílico, según la primera evaluación de los agentes. En cambio, los peatones no utilizan el paso cebra y cruzan la calle esquivando a los automotores.
Policía no se desvincula
La Policía Nacional se retirará del centro, pero no se desvinculará totalmente de esta labor. Los técnicos del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) participarán en las indagaciones, cuando ocurran accidentes automovilísticos.
Hoy, a las 10:00 en el salón de la ciudad del Cabildo, se realizará un evento especial en el cual la Policía entregará íntegramente la competencia del tránsito a los agentes.
Estos últimos tuvieron 3 meses previos de prácticas reales en las zonas más conflictivas de la capital de Tungurahua como las intersecciones de las avenidas Cevallos, Bolívar, Sucre, Atahualpa, Juan Benigno Vela y 12 de Noviembre, entre otras.
Según la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre, cerca de 40 mil vehículos diarios congestionan esta urbe, mientras que anualmente aproximadamente 5.000 automotores engrosan el parque automotor provincial, uno de los de mayor crecimiento del Ecuador.
De ahí que, los uniformados tendrán que reforzar su trabajo para evitar trancones en las denominadas horas pico: 06:30 a 07:30; 12:30 a 13:30 y 16:30 a 19:00.
El reto de fondo que tienen los responsables de la Unidad de Tránsito es cambiar la matriz de movilidad para mejorar los tiempos de desplazamiento de un lugar a otro.
La multas para peatones que no hagan uso correcto del paso cebra es de $ 17, el 5% del salario básico.
DATOS
Para hablar por celular mientras va al volante, debe estacionarse y encender las luces de parqueo para alertar a los agentes y a los demás conductores.
En el centro de Ambato funcionan los semáforos inteligentes que indican en el tablero cuántos segundos quedan para así hacer un cálculo mental y evitar cruzar con la luz amarilla.
A lo largo de la avenida Cevallos, y en otras calles, se pintaron los pasos cebra y zonas de seguridad para peatones.