Las carrEteras de AZUAY Y MORONA SANTIAGO TAMBIÉN tienen problemas POR LAS LLUVIAS
4 tramos de la vía Baños-Puyo son los más afectados por el invierno
La carretera que une Ambato con el cantón Pastaza, una de las más importantes de la Sierra centro, es hasta el momento la más afectada por el invierno.
Si bien las lluvias, presentes en la provincia desde el 1 de junio, han provocado inconvenientes en las vías Riobamba-Macas y Cahuají-Pillate-Cotaló, los deslizamientos de tierra han sido constantes en 4 tramos de esta ruta, provocando cierres de vía. Estos son La Merced, Río Negro, Machay y San Francisco, siendo el último el más vulnerable.
Dylon Moya, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, en Tungurahua, aseguró que allí existen constantes deslaves que dificultan las labores de limpieza de la calzada.
“No es la primera vez que por las laderas de San Francisco bajan grandes flujos de agua. Esto provoca que la pared quede sin vegetación y se debiliten los taludes. Por esto resulta difícil estabilizar la pendiente con muros, teniendo como única opción planes forestales”, dijo.
En esta última parte el funcionario se refiere a la siembra de especies nativas para la fijación de esa parte de las montañas. Allí se han registrado varios cierres de vía. Uno de los más graves ocurrió el 26 de abril de este año.
La intensa lluvia de la noche anterior provocó el descenso de tierra y grandes trozos de roca a la calzada. El jueves pasado también se produjo un alud en San Francisco, provocando el bloqueo de la ruta Baños-Puyo por más de 2 horas. “El peso del material sin duda daña el asfalto, por lo que, una vez terminado el periodo invernal, tendremos que aplicar mantenimiento en la calzada”, agregó Moya.
Maquinaria y personal del MTOP trabaja las 24 horas en los 4 frentes afectados, para remover el material acumulado.
Emergencia en zona de Azuay
Si bien las lluvias han disminuido en los cantones de Azuay, el Comité de Operaciones de Emergencia, (COE) se mantiene en sesiones permanentes, sobre todo para vigilar la vía Guachapala-Sevilla de Oro, donde el último fin de semana hubo deslaves.
Ayer no llovió mucho en la zona, pero el caudal de los ríos Paute y Santa Bárbara se mantiene alto. Autoridades pidieron a los ciudadanos no se acerquen a las orillas.
La vía Chicti-Guachapala-Sevilla, Méndez es transitable, pero se recomienda tener precaución en ciertos tramos donde se ha deslizado material, el cual es retirado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En esta zona, se declaró la emergencia vial. La vía Gualaceo-Limón también está habilitada, aunque se sugiere no viajar en horas de la noche. Algo parecido ocurre en la Sígsig-Matanga-Gualaquiza, donde también se realizan trabajos de reconstrucción de la arteria vial.
Galo Sánchez, director Zonal 6 de Gestión y Riesgo, dijo que en Morona Santiago hay daños en la red vial, por lo que la maquinaria del MTOP trabaja todos los días. (I)