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397 buses urbanos circulan en Ambato para más de 350 mil potenciales usuarios
Los esfuerzos municipales para mejorar el servicio de transportación pública se acentuaron en Ambato, pero todavía este sistema de movilidad no satisface totalmente a más de 350 mil potenciales usuarios.
En los últimos meses, el Cabildo ha hablado de la caja común, que está en proceso de entrar en funcionamiento, también se modernizaron y tecnificaron 12 paradas con la implementación de un moderno identificador de rutas.
Sin embargo, esto no ha eliminado con la competencia por pasajeros en las vías. El pasado 25 de mayo, casi a las 08:00, un bus de la cooperativa Vía Flores, disco 49, que se desplazaba por la avenida 12 de Noviembre, carecía de asientos desocupados y había gente de pie, entre la que se encontraban estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.
En la recta final, que conduce al mercado Modelo, el chofer aceleró para rebasar a otro bus. La maniobra provocó que ambos automotores por poco chocaran de costado. El frenazo fue inevitable. La gente se asustó y protestó.
“Esto sucede a diario. La rivalidad entre los transportistas se mantiene y tenemos que sufrir miedos continuos”, se quejó Roxana Moreno, estudiante de la UTA, que aborda en la parada, frente al Hospital Docente Ambato para llegar a la del Mall de Los Andes.
Eduardo Alulema, presidente de la cooperativa Tungurahua, reconoció que en este punto están dando un mal servicio. “Esperamos que hasta diciembre funcione totalmente la caja común. Avanzamos con el Municipio en ese proceso para acabar con las peleas por pasajeros. Nuestra cooperativa tiene 144 unidades”, dijo.
Por su parte, la identificación de las rutas se aplica en 22 líneas de buses. Para esto se cuenta con nuevas nomenclaturas y rotulación.
Los sitios de destino se anuncian en pantallas led situadas en la zona frontal de los autobuses y en las paradas inteligentes de las avenidas Atahualpa, Marcos Montalvo y Atahualpa, en el parque 12 de Noviembre, Unidad Nacional, Hospital Regional Ambato y en La Gran Colombia, en Ingahurco.
“Es mucho mejor leer las rutas en lo alto del bus. Ya es hora de modernizar y masificar este sistema de transporte para que la gente abandone poco a poco el uso de los vehículos familiares”, opinó Bolívar Cruz, funcionario público.
Según la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad, en Ambato circulan 397 buses que componen una de las flotas más modernas de la región.
Así lo aseguró Paco Urrutia, titular de esta dirección: “El proceso del sistema de la caja común empezó en 2014. Iniciamos con la socialización y la capacitación a representantes y bases de transportistas sobre el marco legal. Vamos a analizar las fórmulas de reparto de frecuencias que son parte también de las 7 fases que involucran este plan”.
La instalación de GPS, contadores de pasajeros, plataforma informática para control de rutas, el reparto de frecuencias y su cumplimiento, equipos para la venta y recarga de tarjetas de pasajes, etc., integran este proceso de caja común que funcionaría al 100% para 2017. (I)