27 sirenas sonaron en ejercicio de simulación por actividad de volcanes
Ecuador puso a prueba este jueves su red de alarmas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para emergencias ante el peligro de erupciones volcánicas, instalada por el Gobierno Nacional para prevenir a la población.
La Secretaría de Gestión de Riesgos advirtió sobre la activación de 27 sirenas ubicadas en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua, con un mensaje de prueba.
El ejercicio probó la capacidad de la red de alarmas, con equipos distribuidos geográficamente con el propósito de alertar a las poblaciones tanto de cualquier riesgo del volcán Cotopaxi como del Tungurahua.
Al SAT le corresponde detectar en forma oportuna la ocurrencia inminente de fenómenos peligrosos que podrían causar daños a las poblaciones vulnerables, basado en la vigilancia de indicadores.
Luego de generar alertas a los territorios en riesgo, el SAT debe activar sus mecanismos de alarma para orientar la evacuación de las poblaciones expuestas hacia lugares o zonas seguras.
En este ejercicio no se movilizaron a personas ni se cerraron vías.
El volcán Cotopaxi, ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital, continúa en proceso eruptivo con una actividad interna moderada y superficial baja, pero que obliga al gobierno a mantener la alerta amarilla.
Por su parte, el Tungurahua, ubicado en la cordillera andina, a unos 140 kilómetros al sur de Quito, igual mantiene una actividad de moderada a baja, pero en noviembre pasado expulsó cenizas en zonas que normalmente no había afectado en 16 años de proceso eruptivo. (I)