2015 con más retos para el club de periodismo del colegio Mario Cobo Barona
Además de los tradicionales propósitos de año nuevo, tales como elevar el puntaje escolar, fortalecer la amistad entre compañeros y prepararse para ingresar al bachillerato, 20 chicos del colegio Mario Cobo Barona, de Ambato, recibieron el año 2015 con 2 firmes desafíos.
Ellos integran el club de periodismo del plantel y planifican para la tercera semana de enero ejecutar un programa comunicacional interno y mejorar su locución, redacción así como sus métodos de reportería e investigación.
El plan comunicacional
Los jóvenes consideran estas tareas como verdaderos retos, pues la mayoría de sus compañeros no toman en cuenta su importancia en la vida diaria.
Mónica Altamirano, coordinadora institucional del grupo, explicó los objetivos y valor del programa.
“Casi a diario en el plantel ocurren hechos de gran trascendencia y se realizan eventos importantes. Padres, docentes y alumnos deben conocer de esto, pues su repercusión e incidencia, directa o indirectamente involucra a todos”, dijo.
Altamirano, quien es maestra en el horario vespertino, señaló, además, que la primera actividad que contempla el programa es la difusión de información mediante el periódico mural.
Una responsabilidad semanal
“Pese a que el uso de este medio ha sido mensual desde la fundación del colegio, de ahora en adelante la pizarra será colocada cada semana en el patio principal con recortes de diarios nacionales y locales, así como con noticias hechas por alumnos del club sobre sucesos de la institución”, añadió.
Para esto se han formado 5 grupos de trabajo con 4 integrantes. Se nombrará un líder —tomando en cuenta la asistencia, participación en clase y desempeño periodístico— para organizar el trabajo de reporterías y para ser el responsable de entregar cada miércoles el periódico mural armado.
“Este trabajo mancomunado y en constante rotación garantiza que todos aprendan a redactar y fotografiar de forma correcta y les hace más responsables”, aseveró Roberto Chávez, reportero gráfico de diario EL TELÉGRAFO.
Él, junto a Carlos Novoa, corresponsal de dicho medio escrito, es el encargado de la formación periodística del club desde septiembre del año pasado.
El plan comunicacional también contempla la participación permanente de los estudiantes en el minuto cívico, en el cual planean difundir a sus compañeros los eventos sociales, deportivos y académicos más importantes de cada mes.
“Este es el momento propicio para que los ‘futuros periodistas’ pierdan el miedo escénico, pues el alumnado, profesores y padres se encuentran reunidos en un solo lugar”, señaló Marcelo Olalla, docente colaborador del club.
Esto no es nuevo para los chicos, ya que a inicios de diciembre ellos difundieron ante sus compañeros los detalles más relevantes del cambio de nombre de la institución.
“Además de esto cada uno explicó en el minuto cívico, tanto del horario diurno como vespertino, la vida, obra y aportes a la educación y cultura ambateña del maestro Mario Cobo Barona, uno de los 2 fundadores del plantel”, dijo Débora Poveda, alumna de noveno B.
Pese a que al principio todos estaban muy nerviosos por presentarse ante más de 3 mil estudiantes, ahora coinciden en que fue una experiencia fructífera, pues superaron el desasosiego.
Después del primer trimestre de 2015, los coordinadores e instructores del club harán una evaluación del funcionamiento del plan, para verificar si los objetivos propuestos se han cumplido.
“Este paso es muy necesario, pues con él se pretende fomentar entre los ‘aspirantes a reporteros’ el amor por la comunicación, la importancia de mantener al público bien informado e inculcar en ellos la responsabilidad social, requisito indispensable para ser periodista”, señaló José Miguel Castillo, coordinador regional de diario EL TELÉGRAFO en Ambato.
Redacción, locución y reportería
El segundo reto que los integrantes del club se han planteado para 2015 es escribir sin faltas de ortografía, hablar de manera correcta y ser más eficientes cuando reporteen o investigar un tema.
Al igual que con el plan comunicacional interno, los alumnos se han fijado un plazo de 3 meses para ver resultados.
“Llevamos 90 días aportando con notas cortas que se publican en prensa nacional cada domingo. Gracias a esto hemos notado las faltas de ortografía que tenemos, pues al momento de comprar el diario vemos una gran diferencia entre la nota original y la publicada”, dijo Andrés Orozco, de octavo A.
Este ejercicio comparativo, sumado a los talleres de lectura y dictado que se realizan como parte de la preparación periodística han mermado significativamente el número de faltas de ortografía.
La necesidad de mejorar su forma expresiva surgió después de una visita que los jóvenes reporteros hicieron en noviembre a una de las radios más escuchadas en Ambato.
“Al llegar a Radio Identidad 101.3, los productores decidieron interactuar con nosotros en vivo. Allí, además de los nervios que normalmente se tiene, nos dimos cuenta que nuestra dicción es deficiente”, dijo Alexandra Elizalde, estudiante de noveno B.
Como en los casos anteriores, los mismos alumnos sintieron la necesidad de acortar el tiempo de las reporterías. El ejercicio con el que se pretende lograr este objetivo es realizar una investigación previa sobre el asunto que se va a tratar y utilizar las herramientas digitales al alcance de los chicos, como grabadoras de voz y cámaras de fotos de sus teléfonos celulares, para reforzar esta tarea.
De otro lado, continuar con los talleres semanales de lectura comprensiva y dictado analítico son alternativas planteadas para superar las 2 primeras falencias.