Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2 puentes alivian el tránsito en Latacunga

Los nuevos accesos permiten que el tránsito vehicular fluya mejor en 2 zonas de la capital cotopaxense. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
Los nuevos accesos permiten que el tránsito vehicular fluya mejor en 2 zonas de la capital cotopaxense. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
02 de mayo de 2015 - 00:00

Durante la administración del exalcalde, Rodrigo Espín, se adjudicó la obra de construcción de 2 puentes en el ingreso sur de Latacunga.

El actual alcalde, Patricio Sánchez, advirtió en primera instancia que no iniciaría la obra por la falta de recursos. Sin embargo, meses después, acordó con el contratista ejecutarla con presupuesto 2015. Las estructuras se levantaron y fueron inauguradas la noche del jueves 30 de abril.

Con la presencia de autoridades locales y cerca de 300 personas, se dio apertura al nuevo puente que conecta el borde oriental de la Panamericana con la calle Marqués de Maenza, la cual cruza sobre el río Cutuchi y además el puente sobre la calle Catalina Rivera.

Ambos costaron a la administración municipal cerca de $ 2’100.000. Los trabajos iniciaron el 7 de julio de 2014.

El puente de la Marqués de Maenza  tiene una longitud de 14,9 metros y 2 aceras a los costados de 1,85 metros cada una.

Su estructura está compuesta por vigas metálicas y losa de hormigón. Latacunga, pese a ser una ciudad pequeña, enfrenta problemas de movilidad, pues más de 21 mil vehículos circulan a diario por  el perímetro urbano. Las zonas de mayor congestión son la calle Antonia Vela, entre la avenida 5 de Junio y Guayaquil, en El Salto, pero el caos vehicular es común en toda la ciudad. Sara Salinas, directora de Obras Públicas del Municipio, explicó que la obra será de gran utilidad porque en el sector hay problemas de tránsito.

“Ahora podrán salir directo a la ciudad por el puente de la Marqués de Maenza (cerca del Hospital General) y quienes ingresen a la urbe pueden ir por el puente y luego subir por la Rumiñahui, que en la parte de los Molinos Poultier se hará una vía solo de subida”, dijo.

El espacio verde que aún existe en la Panamericana y que es utilizado como miniterminal de pasajeros para Salcedo y Ambato, fue utilizado para colocar el monumento ‘La Allullera’. Esto con el fin de suprimir estas paradas ilegales que son peligrosas para los peatones y los vehículos que circulan por el lugar.

Varios ciudadanos desconocían la funcionalidad de los puentes. Salinas mencionó que ante esto la Dirección de Planificación del GAD Municipal se encargó de distribuir material informativo en la ciudad para evitar la confusión en los conductores y los peatones.

En el proyecto inicial se contempló que solo exista el puente, pero el Alcalde gestionó para construir obras complementarias como señalización horizontal, vertical y semaforización. El Departamento de Movilidad, a su vez, se ocupó de realizar un estudio completo para determinar la colocación de la señalética.

Sánchez, durante la inauguración, destacó que esta es una megaobra que mejorará la vialidad de ingreso y salida, siempre y cuando sea utilizada correctamente.

Desde ayer se empezaron a usarse los puentes. “Antes teníamos que enfrentar embotellamientos para salir a la Panamericana, vemos que tienen una buena funcionalidad”, aseguró Cristian Romero, conductor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media