El sedentarismo y la comida chatarra son las principales causas
2 de cada 10 chicos con obesidad
Según expertos consultados por el Club de Periodismo de la Unidad Educativa Bolívar, en Ambato 2 de cada 10 jóvenes sufren de obesidad.
En nuestra sociedad, obsesionada con el aspecto físico, mucha gente cree que el sobrepeso es un problema estético, pero más bien es una cuestión médica porque puede afectar gravemente a la salud.
Cuando los expertos utilizan el término ‘sobrepeso’ no se refieren a tener unos kilos de más. Todo el mundo tiene grasa corporal que no suponen ningún riesgo para la salud.
Los problemas pueden empezar cuando se desarrollan diabetes o problemas cardíacos. El sobrepeso también puede afectar a las articulaciones, respiración, sueño, estado de ánimo y los niveles de energía.
Hoy en día, mucha gente está ganando peso debido a que hace elecciones alimentarias insanas como la comida chatarra y a que tiene hábitos familiares inadecuados.
Los tentempiés y bebidas ricas en calorías y de escaso valor nutritivo, las raciones grandes y el estilo de vida sedentario también están contribuyendo a la actual epidemia de obesidad.
¿Cómo es visto este problema en la sociedad ecuatoriana? Daniela Jaramillo responde: “Se menosprecia a las personas más gorditas. Y eso afecta a su autoestima”.
Cerca de la Unidad Educativa Bolívar hay 7 locales de comida rápida (salchipapas). Este grupo observó que no cambian continuamente el aceite que usan para freír los productos.