2.000 campesinos accedieron a legalizar sus tierras en Cotopaxi
Dos mil escrituras públicas fueron entregadas en Latacunga, la semana anterior, a pequeños agricultores de Cotopaxi, que legalizaron sus predios a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El encargado de hacer la entrega de los documentos fue Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería.
Los ciudadanos que regularizaron documentos provenían de todos los cantones de la provincia, como Latacunga (1.555), Pujilí (134), Saquisilí (109), cantón Salcedo (145), así como de Sigchos (45) y de la zona subtropical como La Maná (6) y Pangua (6).
La legalización de tierras es una de las políticas agrarias primordiales de la gran minga nacional agropecuaria, estipulada en el eje No. 9, que establece la entrega de 300.000 títulos de propiedad para garantizar la seguridad jurídica de los agricultores y campesinos del sector rural.
El ministro Rubén Flores en su intervención se refirió a la minga agropecuaria, desde su significado ancestral, como un trabajo integral de reciprocidad, corresponsabilidad y solidaridad. La escritura, además de legalizar la tenencia de la tierra, permite acceso al crédito productivo, al riego, la asistencia técnica, la capacitación, pero principalmente la comercialización.
La seguridad jurídica de la tierra permite al sector rural impulsar la producción nacional, según el funcionario. (I)