Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

17 mancomunidades buscan mayor influencia

17 mancomunidades buscan mayor influencia
23 de noviembre de 2013 - 00:00

El Primer Congreso Nacional de Mancomunidades del Ecuador se efectuó ayer en Ambato con el objetivo de impulsar más proyectos de protección ambiental y conseguir una organización con mayor influencia en el Ecuador.   

A las 09:00, los delegados de 17 mancomunidades que representan a 100 municipios, 12 gobiernos provinciales y 45 gobiernos parroquiales, se instalaron  y a continuación iniciaron los foros,  mesas de trabajo y de diálogo que se prolongaron hasta las 18:00.

“Aprendiendo de la experiencia” es el eslogan del evento. Para Bayardo Constante, coordinador de la Mancomunidad del Frente Sur Occidental de Tungurahua, esta organización con más de 10 años, ha logrado fortalecer el trabajo sobre las competencias asignadas a los municipios.

“Más allá de articular obras, hemos conseguido fortalecer el manejo de páramos para garantizar el agua segura para la población. Aportamos con recursos económicos y técnicos y con la voluntad política y el respaldo de las organizaciones locales”, aseguró. Esta estructura la integran las autoridades de los cantones Cevallos, Mocha, Quero y Tisaleo y cuenta con la personería jurídica.

“Ahora queremos firmar una resolución para que se forme la Federación Nacional de Mancomunidades. Esto con el fin de que el Gobierno visibilice nuestro trabajo, nos asigne recursos y se cree la Ley de Mancomunidades que nos permita cubrir nuestras acciones”, explicó Constante, quien es también alcalde de Quero.

En esta cita quedó claro que todavía no se conoce el número exacto de organizaciones de este tipo que hay en el país. También se resaltó que la futura Federación no pretende convertirse en una sociedad paralela a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Para el prefecto Fernando Naranjo es preciso unir los criterios con mancomunidades y asociaciones como una forma diferente de gestionar el apoyo del Gobierno hacia los sectores marginados del país. “Esta organización fue la base de nuestro Nuevo Modelo de Gestión en Tungurahua, para superar las diferencias y los resultados están a la vista”, manifestó.

Acudieron representantes de cooperativas

Los representantes de entidades financieras también asistieron a esta reunión. Uno de ellos fue Rodrigo Llambo, gerente de la Cooperativa Chibuleo. “Esta forma de organización nos permitirá profundizar el apoyo social en las comunidades. No olvidemos que nuestro objetivo son las microfinanzas”.

Durante el encuentro, cuatro foros sobre mancomunidades y desarrollo, modelos de gestión y plan estratégico y, desarrollo económico y territorial. Pedro Encalada, gerente del Consorcio Público de 38 Municipios de la Cuenca del Río Jubones de Azuay, El Oro y Loja, dijo que el resultado positivo de las mancomunidades es la unión y la gestión para fomentar el trabajo colectivo y proteger, aprovechar y conservar el agua.

DATOS

Entre las organizaciones participantes estuvieron la Mancomunidad Centro Norte de Manabí que agrupa a los municipios de San Vicente, Tosagua, Sucre, Bolívar y Junín.

También asistieron los socios de la Mancomunidadde las Municipalidades de Morona que integran Palora, Sucúa, Santiago y Limón.

Contenido externo patrocinado