Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las reuniones para definir los proyectos de 2017, con el apoyo del municipio de ambato, empezaron

120 barrios apuestan a las obras priorizadas

Los delegados de los barrios, gobiernos parroquiales y de varias organizaciones, gremios y asociaciones acudieron al Salón de la Ciudad del Municipio.
Los delegados de los barrios, gobiernos parroquiales y de varias organizaciones, gremios y asociaciones acudieron al Salón de la Ciudad del Municipio.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
26 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El denominado tercer ejercicio de la Asamblea Cantonal del Presupuesto Participativo 2017 fue inaugurado en Ambato. El objetivo, como ha sido en los últimos tres años, es priorizar las obras que necesitan más de 120 barrios inscritos en este proceso para que sean financiadas con los recursos del año siguiente.

“Este es un sistema establecido por el Cootad (Codigo Orgánico de Organización Territorial, Automomía y Descentralización), el Código Orgánico de Planificación y Finanzas. Contamos con la ordenanza que norma el sistema de participación. Es un mecanismo pleno de intervención responsable de la gente en las prioridades de la obra pública”, explicó Jorge Jácome, secretario ejecutivo de Participación Ciudadana y Control Social de la Municipalidad.

El Salón de la Ciudad se llenó, la tarde del miércoles, con más de un centenar de delegados barriales, de los gobiernos parroquiales, funcionarios del Cabildo  e invitados especiales. Doris Gallardo, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), estuvo de observadora en este trabajo considerado como un modelo nacional. Muchos de los asistentes de las barriadas iban con la idea de pedir obras. Ese fue el caso de Luzmila Cruz, representante del barrio San Luis Bajo de la parroquia Atocha. “Estamos aquí para que se consideren nuestros pedidos, como jardines, señalización y semaforización de las vías principales y construcción de taludes para el mirador”.

Según el informe del Departamento Financiero, el próximo año la Municipalidad contaría con un presupuesto de $ 118 millones y el 36% provendrá de los ingresos corrientes, como multas, impuestos, ventas de bienes, entre otros.

Para Jácome, es un error que los asistentes piensen que todos sus pedidos se harán. “El año pasado (2015) se presentaron 189 proyectos que demandaban una inversión municipal de $ 420 millones. Fue algo irrealizable, de allí que es vital priorizar sobre lo ya priorizado”.

Lo que todos los participantes tienen claro es que no se puede pedir la edificación de casas barriales si lo que se requiere es mejorar el sistema de alcantarillado o la recolección de desechos. Es por eso que este proceso, que fue inaugurado el 24 de agosto, continuará hasta el 20 de diciembre fecha tope en la que se conocerá la cifra oficial del presupuesto municipal de 2017. Entre tanto, en los tres meses siguientes continuarán las reuniones.

“Son seis fases de diálogos. Luego viene la sistematización de la información para generar prioridades. El 7 de septiembre el Concejo Cantonal de Planificación Participativa elaborará el documento de priorizaciones que será presentado el 15 de septiembre en la Asamblea Cantonal del Presupuesto Participativo donde la gente sabrá si sus pedidos fueron aprobados”, dijo Jácome. En 2015 la Municipalidad trabajó en 132 proyectos con $ 38 millones. Este año son 123 proyectos financiados con $ 29 millones.

“Con el presupuesto participativo queremos hacer una ciudad diferente. A pesar de los ajustes avanzamos en obras importantes, como la planta de tratamiento de aguas servidas, la terminal del sur y más”, añadió el alcalde Luis Amoroso. (I)

Contenido externo patrocinado