Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maquinaria del mTop, prefectura de cotopaxi y de los municipios intervienen en esta tarea preventiva

111 km fueron mejorados como vías de escape

111 km fueron mejorados como vías de escape
17 de septiembre de 2015 - 00:00

De producirse una erupción del volcán Cotopaxi, la vía Panamericana o E35 enfrentaría graves daños por el descenso de los lahares (flujos de sedimento y agua que bajan por las laderas), causados por el deshielo.

Esta situación motivó a la Dirección del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con la Prefectura y Municipio, a construir una ruta alterna para enfrentar una posible emergencia.

Los trabajos de adecuación parten desde el sector El Chaupi (límite entre Pichincha y Cotopaxi) hasta la parroquia Pastocalle) y desde ahí se abrirá un camino hacia la parroquia Panzaleo en Salcedo (límite entre Cotopaxi y Tungurahua).

Las labores de lastrado se efectuarán en 91 kilómetros, lo cual permitirá que de norte a sur el territorio cotopaxense estará conectado con otras zonas de la Sierra centro, especialmente para evacuar y movilizar los productos agrícolas hacia las provincias de Tungurahua y Chimborazo, incluyendo la Amazonía.

Al respecto, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, dio a conocer que se mejoraron los caminos de segundo orden de San Agustín, San Ramón, Salatilín, Trompucho, Chinchil de Robayos y Quisinche.

En estos sectores  los campesinos se dedican a la producción de distintas legumbres y donde fueron intervenidos 20 kilómetros.

Para Mario Rocha, presidente del Gobierno Parroquial de Mulaló, la apertura de la vía constituye un gran aporte para los habitantes.

“De este modo la población tendrá un camino seguro ante una posible evacuación hacia los espacios indicados por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), como seguros. Es el caso de Quisinche y Joseguango Alto”, aseguró.

La maquinaria del GAD Municipal de Latacunga trabajó también en la apertura de un camino en la parroquia Once de Noviembre, donde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) implementó un albergue para las reses de los sectores que son afectados por la ceniza.

Históricamente, los expertos aseguraron que los lahares destruyeron más propiedad pública y privada que cualquier otro proceso volcánico, incluso causaron la pérdida de vidas humanas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media