La inversión es de 414.000 dólares
1.524 adultos mayores reciben el apoyo del MIES
En Cotopaxi, 1.524 adultos mayores están en situación de riesgo. Sin embargo, reciben atención con nuevos modelos denominados: atención diurna, residencial y domiciliaria. El presupuesto para estas tareas supera los 414 mil dólares.
La modalidad de atención domiciliaria es personalizada y tiene como objetivo el mantenimiento de la autonomía de la persona adulta mayor.
Además, según los técnicos, pretende la integración social y familiar del beneficiado, el fortalecimiento del desempeño en las actividades de la vida diaria y el fomento de la participación.
En el servicio diurno, las personas adultas mayores participan por el espacio de 8 horas diarias en actividades recreativas destinadas a fomentar su autonomía, formación y entretenimiento.
El fin es promover la integración e interacción con otras personas y su entorno social, a esta acción social se suma la alimentación diaria.
En el servicio residencial constan los de atención de última instancia ofrecidos a personas adultas mayores de 65 años de edad o más que se encuentran en situación de abandono comprobado, falta de referencias familiares, extrema pobreza o que vivan en condiciones de alto riesgo.
Este programa lo realiza el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Para lograrlo, se firmaron convenios de cooperación con Gobiernos Autónomos Municipales y Parroquiales de Pangua, La Maná, Sigchos, Latacunga, Panzaleo, La Victoria, Zumbahua, Tanicuchi y Mulalillo.
También con otras organizaciones como la Fundación Construyamos un Sueño y el Hogar de Ancianos Instituto Estupiñán.
En ese contexto, hace unos meses, adultos mayores del cantón Saquisilí disfrutaron de la playa, la gastronomía y lugares turísticos en el cantón Esmeraldas como Súa, Tonsupa y Atacames. Se planifican otros paseos.
Marlene Bustamante, del MIES, explicó que este viaje fue organizado para personas de bajos recursos económicos que no cuentan con las posibilidades para realizar viajes recreativos.