Manglar la Boca, un paraíso natural en Manabí
Mangle rojo, blanco, negro, iguanero y piñuelo, es lo que se observa en el Manglar La Boca, ubicado en Manabí. Cuenta con cerca de 50 ha de esta especie acompañado de una gran biodiversidad de fauna.
Se ha registrado que es el hábitat de más de 50 variedades de aves. Observarás pelícanos, fragatas, cormoranes, garzas, aningas, guaco, martines pescadores, águilas pescadoras, gallaretas, carraos, diferentes tipos de garcillas como la bueyera, coroniamarilla, cabeza negra y roja, entre muchas otras especies.
Este manglar se encuentra en la desembocadura del río Portoviejo. Allí se une el agua dulce de esta corriente con el agua salada del océano, creando playas únicas para el disfrute familiar.
Con una temperatura promedio de 24 °C a 28 °C, los turistas podrán observar cómo las iguanas se pasean en las ramas de los mangles. Si la marea está alta, puedes recorrer el manglar en canoa o aprovechar los senderos en el acantilado para visitar el bosque seco tropical donde predominan especies de cactus y el palo santo. Además, podrás observar las actividades de los trabajadores en las salineras y cómo hacen la limpieza de sardinas son algunas de las actividades que puedes realizar.
La comunidad mantiene la práctica de la pesca artesanal con atarrayas. Sin embargo, se han abierto al turismo comunitario. Junto a los pobladores, podrás aprender cómo plantar un mangle.
De junio a septiembre no te puedes perder uno de los espectáculos naturales más hermosos. Desde sus montañas, podrás observar el paso de las ballenas jorobadas con dirección al noroeste.