El refugio ecológico Molinuco, un paraje natural poco conocido
A escasos 15 km de la capital de los ecuatorianos se encuentra el Refugio Ecológico Molinuco, en la ribera oriental del Río Pita.
Es un paraje natural rodeado de montañas, bosques, cascadas y vertientes, que comprende 60 hectáreas de bosques de eucalipto, ciprés, pino, de los cuales, 15 hectáreas corresponden a vegetación nativa y bosque primario. Para ir a este lugar hay que llegar a Sangolquí y desde el sitio conocido como el Colibrí, sector Cashapamba, hay que dirigirse por la calle Antonio Tandazo. Cuando llegue al barrio Loreto, siga la vía empedrada hasta llegar al amplio parqueadero e instalaciones del refugio Molinuco.
Entre sus principales atractivos se destaca la observación de la flora y fauna del lugar, la visita al río Pita y las cascadas. La visita al mirador de los volcanes y caminatas por distintos senderos ecológicos también son recomendables. Hay quienes prefieren realizar paseos a caballo y practicar la pesca deportiva.
Este refugio tiene alrededor de 80 hectáreas de extensión que formaban parte de la Hacienda Patichubamba. Su bosque primario cuenta con un bosque primario con más de 30 especies de plantas como achupallas, chilcas, morales, huaicundos, pumamaquis, alisos, pinos, orquídeas, bromelias y otras.
Tras una hora y media de caminata autoguiada es posible disfrutar de una cascada con una caída de 5 metros de altura y con una temperatura del agua que bordea los 5 °C. En esta reserva también se pueden observar colibríes. Gran parte de la flora y la fauna en esta área es nativa y bien conservada.