Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Directivas del centro de rescate piden el apoyo de la ciudadanía

Zoológico de Guayllabamba lanza el plan ‘Zoolidaridad’ ante emergencia económica

Los leopardos hacen parte de los 400 animales que alberga este lugar. De cerca de 2.000 visitantes diarios que tenía el zoo, ahora llegan unos 500. Foto: Álvaro Pérez.
Los leopardos hacen parte de los 400 animales que alberga este lugar. De cerca de 2.000 visitantes diarios que tenía el zoo, ahora llegan unos 500. Foto: Álvaro Pérez.
07 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La situación que afronta el zoológico de Guayllabamba es preocupante, debido a la reducción considerable de visitas que acudían a este lugar, ubicado al norte de Quito.

El cierre del tramo entre Oyacoto y Guayllabamba, en la Panamericana norte, tras los sismos ocurridos en Quito, redujo el flujo de visitas al centro de cuidado animal. Juan Manuel Carrión, director ejecutivo del zoológico, explicó que en las 2 últimas semanas se redujo en un 75% las personas que visitaban este lugar, “de lo que normalmente venían 2 mil personas a diario, ahora apenas llegan unas 500”.

Luis Charro llegó junto a su esposa e hijo hasta el centro de cuidado animal. Si bien su viaje duró más de dos horas, destacó que vale la pena llegar hasta Guayllabamba para ver la fauna silvestre. “Venimos desde Sangolquí, para venir desde allá se nos hizo difícil porque no había buses, debimos esperar casi 40 minutos y desde ahí, de viaje hasta acá (Guayllabamba) fueron casi dos horas”, dijo.

Pese al tiempo de viaje, Charro indicó que es una experiencia inigualable visitar este lugar, “puedes ver animales en un ambiente similar al que habitan, para los niños es encontrarte con la naturaleza en su máxima expresión; así haya tráfico volvería al zoológico”.

El director ejecutivo de este lugar enfatizó que la ausencia de los turistas es preocupante porque el zoológico de Guayllabamba funciona con el rubro que representan las taquillas de las personas que ingresan a este centro. Así, el director sostuvo que para el funcionamiento del lugar se requieren aproximadamente $ 80 mil mensuales y en estos días eso no ha ocurrido.

Por el momento la reducción de ingresos no se ha sentido, ya que cuentan con un fondo de emergencias, el mismo que tendría una vigencia de 2 meses. Pasado ese tiempo, la situación se agravaría aún más para los animales que permanecen en el centro.

Centro de rescate

Carrión explicó que este zoológico es un lugar diferente, ya que la principal misión es rescatar animales del comercio ilícito y si la fauna no sufrió daños graves, se realiza el proceso para que regrese a su hábitat natural.

El centro de cuidado animal alberga a 400 animales de 68 especies, entre los que se destacan leones, jaguares, cóndores, osos y reptiles, entre otros. Pese a la situación, Carrión enfatizó que por ahora no se han presentado problemas de desabastecimiento de alimento para los animales, ya que los proveedores del zoológico son de la zona y no han tenido mayores inconvenientes con el cierre de la vía.

Pablo Arias, veterinario del lugar, sostuvo que los gastos alimenticios son semanales: fruta, verduras y carne. Del total de los ingresos, se destina el 45% para el pago de los 46 trabajadores, el otro 25% para la alimentación y mantenimiento veterinario de los animales, mientras que el 30% es para los gastos administrativos y de infraestructura.

La influencia que tiene el zoológico en la parroquia también es otro factor para incentivar el turismo y reactivar así la economía de la zona, que también se vio afectada por el cierre de la vía.

Por este motivo Carrión pidió a la ciudadanía que no deje de ir al zoológico, que pese al tráfico acudan a este lugar y sigan contribuyendo con las labores de rescate animal que se realizan. De igual forma, se activó el plan de ‘Zoolidaridad’ para que quienes no pueden llegar hasta Guayllabamba contribuyan con un “granito de arena”, a través de depósitos o transferencias bancarias.

En el caso de depósitos, lo pueden hacer en la cuenta de ahorros 2201125667 del Banco del Pichincha, a nombre de Fundación Zoológica del Ecuador. En el caso de transferencias bancarias, las pueden realizar hacen a la misma cuenta. El RUC de la Fundación es 1791285972001.

Otra promoción para visitar el zoo es el 2x1. Cualquier día podrán ingresar dos personas con un boleto, así el costo para adultos es de $4,50, mientras que los niños $3.

Datos

Los depósitos pueden hacerse en la cuenta de ahorros No. 2201125667, del Banco Pichincha, a nombre de Fundación Zoológica del Ecuador. Para transferencias bancarias, es a la misma cuenta. El RUC de la Fundación es : 1791285972001,

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media