Zonal azul estudiantil se va quedando corta
Hoy se cumplen 2 meses desde el inicio de la aplicación del programa ‘Zona Azul Universitaria’, que beneficia a los estudiantes de 5 centros de educación superior.
A través del proyecto, los alumnos con movilización propia de las universidades Católica, Salesiana, Politécnica Nacional, UDLA y Universidad San Francisco de Quito tienen facilidades para estacionar sus vehículos en zonas aledañas a sus establecimientos.
La diferencia frente al sistema municipal de parqueo tarifado (Zona Azul) regular es que los estudiantes pueden hacer uso de determinados espacios por períodos de hasta 5 horas continuas sin problema.
En el resto de la Zona Azul establecida en el centro-norte está previsto que el tiempo de parqueo sea de máximo dos horas.
En cambio, en las zonas azules universitarias, los estudiantes solo necesitan prepagar y colocar de forma visible las tarjetas para dejar el automotor en el sitio durante el tiempo que necesiten dentro del límite de tiempo establecido.
El precio que se cancela en este sistema por la hora o fracción es de $ 0,40, el mismo valor que paga el resto de usuarios. En total son 334 plazas de aparcamiento habilitadas.
Para los alumnos de las universidades Católica, Salesiana y Politécnica existen plazas en las calles Wilson, Carrión, Veintimilla, Roca, Robles y Washington, desde las intersecciones de estas con la avenida 12 de Octubre hasta la José Luis Tamayo. Y en la calle Mena Caamaño, desde la 12 de Octubre hasta la Isabel La Católica. Se trata de 112 puestos.
Los estudiantes de la UDLA, ubicada más al norte, pueden ocupar las calles Tamayo, Francisco Salazar y Destruge, totalizando 62 lugares.
Mientras que en la San Francisco (Cumbayá) se establecieron 112 plazas de estacionamiento en una parte de la avenida Pampite.
Renato Duarte, estudiante de Derecho de la Católica, aseguró que el establecimiento del sistema ha aliviado la demanda de parqueo alrededor del centro de estudios, pero añadió que sería una buena idea si el esquema se ampliara al menos una cuadra más en dirección a la avenida 6 de Diciembre.
Alejandra Centeno, quien asiste a la Universidad Salesiana, coincidió con ese criterio, pues dijo que hay momentos en los que los sitios no abastecen debido a la demanda.