La priorización en el uso del dinero municipal recibe críticas, aunque se reconoce que el internet inalámbrico es una tendencia
Wifi de biarticulados costará $ 2,4 millones
El 13 de octubre pasado se inició la contratación del sistema de Internet inalámbrico (wifi) para la flota de 80 buses biarticulados que compró la Alcaldía de Quito.
La gerenta de la empresa municipal de transporte de pasajeros, Alexandra Pérez, autorizó el proceso y su publicación en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
La entidad maneja un presupuesto referencial de $ 2’488.654 (sin IVA) para la compra.
De acuerdo con los documentos subidos a la web del Sercop, el sistema empezará a funcionar en las rutas Quitumbe-Carcelén y Marín Central-Estación Guamaní. En total suman 64 kilómetros.
El 21 de septiembre, el ejecutivo local logró la aprobación de una reforma al presupuesto municipal para fin de año.
Los cambios fueron criticados en el Concejo Metropolitano por las reducciones de fondos ejecutadas en ciertas áreas. Territorio, Hábitat y Vivienda, por ejemplo, vio reducidos sus recursos en $ 5 millones hasta finales de este año.
Del mismo modo, Participación Ciudadana recibirá $ 4,5 millones menos, en tanto que los recursos para la educación municipal se reducirán $ 4,7 millones.
La concejala Susana Castañeda (Alianza PAIS) comentó que el wifi en el transporte público está bien y es una tendencia mundial.
Criticó, sin embargo, la priorización que da la actual Alcaldía al uso de los recursos municipales. “Está bien el wifi, pero también debería existir una planificación equitativa de movilidad para las parroquias rurales”.
Añadió que en cuanto a la realización de obras, el Cabildo está en deuda con las zonas rurales.
Además, que la ejecución presupuestaria en las administraciones zonales, que trabajan directamente con la comunidad, ha sido baja como se denunció durante el debate de la reforma presupuestaria.
La representante se preguntó si con el tema del internet inalámbrico se quiere vender una ciudad maquillada en una época electoral. Entre tanto, la Alcaldía anunció que la flota de biarticulados se encuentra finalmente completa en la ciudad.
Según el Cabildo, 65 automotores están integrados al sistema municipal de transporte, en tanto que los otros 15 están siendo calibrados y sometidos a pruebas.
Las unidades han llegado por partes a la ciudad, luego de superar problemas de desaduanización en la frontera norte.
El Cabildo invirtió alrededor de $ 33 millones en la compra, la cual ha sido cuestionada por integrar buses a diésel en lugar de utilizar tecnologías limpias. (I)