Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vía Interoceánica será monitoreada para facilitar flujo vehicular

Vía Interoceánica será monitoreada para facilitar flujo vehicular
20 de enero de 2013 - 00:00

La vía Interoceánica que conectará al nuevo aeropuerto de Tababela con Quito está casi rehabilitada para recibir un alto tráfico una vez que  se inaugure la terminal aérea el próximo 20 de febrero. Para ello, una gerencia técnica monitoreará permanentemente la autopista, a fin de garantizar la movilidad vehicular.     

Según  Freddy Egüez, gerente de la Empresa  Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa), se colocarán 10 cámaras de video que registrarán en tiempo real lo que suceda en la vía. Esa información se remitirá a un centro de control para que, en caso de congestión vehicular, envíe personal de apoyo  hacia varios puntos en motos y vehículos.

Las cámaras serán instaladas en  20 intersecciones entre el túnel Oswaldo Guayasamín, en el oriente de Quito,  y la “Y” de Pifo, parroquia aledaña a Tababela. Al momento los dispositivos electrónicos -que están compuestos por  semáforos vehiculares y peatonales (con pulsadores), columnas, báculos troncocónicos y reguladores de tráfico- se han colocado en las siguientes intersecciones: ingreso a Tanda, avenida Florencia y en las calles González Suárez, Rodrigo Núñez, Juan Montalvo, Belermo y Gonzalo Pizarro, reportó la Agencia de Noticias de Quito.

En las próximas semanas se colocarán ocho paneles  Led de mensajes variables en sitios estratégicos de la   zona para ofrecer información útil para los conductores y peatones  sobre las condiciones del tráfico, novedades en la vía, obras, accidentes, rutas  alternas, límites de velocidad, estado del tiempo y más.

Del mismo modo, para garantizar que el tránsito sea fluido en el intercambiador Auqui-Primavera se han colocado semáforos, eliminado giros izquierdos y están casi concluidos el paso a desnivel de Las Bañistas y los carriles laterales del intercambiador.

Al momento los carriles de servicio laterales del intercambiador Auqui – Primavera están abiertos al paso vehícular. La medida responde al inicio de los trabajos de excavación para el paso deprimido del intercambiador, por lo cual permanecen cerrados los carriles centrales en este sector.

El Redondel de Las Bañistas separará los flujos vehiculares entre aquellos que se dirigen a Cumbayá de los que continuarán hacia Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela y otras parroquias conectadas por la ruta E35; evitando las  paradas innecesarias y reduciendo los  tiempos de desplazamiento.

También avanza la  Reforma Geométrica a la altura del Club Deportivo El Nacional, que  permitirá  albergar un carril de espera en la dirección Tumbaco–Cumbayá. La inversión de ese proyecto es de 171.697,82 dólares.

La repotenciación de la avenida Interoceánica también  comprende la ampliación   a tres carriles de circulación por cada  sentido entre la calle Siena, en el sector La Primavera, hasta el puente sobre el río San Pedro. Esta obra terminará en febrero próximo y para ello se destinaron  dos millones de dólares.  

Para el 20 de febrero también estará lista la ampliación de la vía E35 en el tramo comprendido entre la ‘Y’ de Pifo y Tababela, aunque  habrán intercambiadores que no estén concluidos  para esa fecha, pero se instalarán redondeles temporales para garantizar la movilidad. Mientras que en el tramo que va de Santa Rosa de Cusubamba hasta Tababela está ya repavimentado.

Por otro lado, la construcción de la vía Collas-Nuevo Aeropuerto y la Ruta Viva, también registra un avance y está previsto que concluyan los trabajos en octubre.  Mientras que los puentes sobre los ríos San Pedro y  Chiche estarían terminados a mediados de 2014 y en 24 meses, respectivamente.

Por la vía Interoceánica transitan aproximadamente unos 54.000 vehículos diariamente. Se prevé que cuando el aeropuerto empiece a operar esta cifra suba a 61.000.
Para el presidente de la corporación Quiport, Philippe Baril, los trabajos en las vías que conducirán a la terminal aérea son de vital importancia, puesto que se debe garantizar la movilidad de pasajeros a la misma.

“Tendremos servicio de camiones, buses, taxis, coches particulares, como todos los aeropuertos del mundo. Esto no es un aeropuerto menor, es uno mayor”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media