Vía Interoceánica: obras estarán listas en febrero
La ampliación y regeneración de la avenida Interoceánica, que conectará a Quito con el nuevo aeropuerto internacional, en la parroquia nororiental de Tababela, concluirá en febrero de 2013. Entre las reformas que se construyen en la vía está el intercambiador Las Bañistas, que ha avanzado un 95%.
Germánico Pinto, gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop), indicó que las obras se entregarán en diferentes fechas, pero todas estarán operativas en la apertura de la nueva terminal aérea Mariscal Sucre.
El intercambiador Las Bañistas, ubicado en la entrada a Cumbayá, está habilitado, aunque falta la señalización y semaforización para garantizar la seguridad de los peatones y se tiene previsto que concluya la primera semana de enero. Mientras que, la repavimentación del sector estará terminada el próximo 20 de febrero.
Un estudio evidenció que el 60% de los vehículos que circula por la avenida Interoceánica no se queda en Cumbayá, sino que tiene como destino las parroquias de Puembo, Tababela, El Quinche o Pifo, por lo que el intercambiador permitirá que los automotores avancen por el paso a desnivel.
En la parte superior, en cambio, podrán hacer giros para ingresar a Cumbayá y a la universidad San Francisco. Otra obra, cerca del intercambiador, es el reforzamiento de taludes en la vía, con el objetivo de mitigar los problemas de desbordamiento.
Varios metros más adelante, pasando el Redondel de los Totems, también se edifica el intercambiador Auqui-Primavera, que debe estar listo en febrero próximo.
La reforma vial busca unir la vía Interoceánica con la Ruta Viva -la cual se edifica y concluirá en 2014- a través del escalón de Lumbisí que también está en construcción.
La obra, que concluirá este mes, es la reforma geométrica en el sector El Nacional, en donde se desplazará el eje de la avenida Interoceánica hacia el parque municipal, de manera que sea posible albergar un carril de espera para los vehículos que se dirigen a Tumbaco-Cumbayá, manteniendo los dos carriles de flujo directo en la misma dirección.
Simultáneamente avanza la ampliación de cuatro a seis carriles de la Interoceánica, desde la calle Siena, en el sector La Primavera, hasta el puente del río San Pedro. La intervención culminará el próximo 15 de febrero.
A más de esos trabajos se instalará un sistema inteligente de transporte, compuesto por semáforos adaptativos, paneles de mensajes variables y cámaras de monitoreo que serán controlados desde el Centro de Gestión de Movilidad.
Además, pondrán énfasis en el control del transporte público, pues al concluir la rehabilitación la circulación en la avenida será más rápida, por lo que la Policía Metropolitana y la Nacional sancionarán a quienes excedan el límite de velocidad y a los buses que no respeten las paradas señalizadas, dijo Pinto.
El objetivo de la rehabilitación es mejorar la fluidez vehicular, pues será la única vía de conexión entre la zona urbana y el nuevo aeródromo.
Mientras que los automotores de carga podrán circular por la vía E 35 -que conecta el aeropuerto con la Panamericana Norte-, cuya rehabilitación está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La primera fase de la Ruta Viva culminará en septiembre de 2013, que consiste en la construcción del Intercambiador Auquitas-La Primavera y el Escalón de Lumbisí. La edificación de la segunda fase iniciará en enero.
Para 2014, en cambio, está previsto que concluya la obra de la vía alterna que conecte a Quito con la terminal aérea: la Ruta Collas-aeropuerto, que inicia dos kilómetros antes de Oyacoto.