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Vía de acceso norte al aeropuerto de Tababela (Ruta Collas) estará lista en julio

Los trabajos culminarían en julio de este año. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
Los trabajos culminarían en julio de este año. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
18 de febrero de 2014 - 16:05

La Ruta Collas, que es la vía de acceso desde el norte de la ciudad hasta el aeropuerto de Tababela, tiene un 85% de avance. Hoy, el presidente Rafael Correa recorrió la obra, que abarca 11,7 kilómetros. El Gobierno y el Municipio de Quito invierten 195 millones de dólares.

Boris Córdova, viceministro de Infraestructura, informó que los trabajos culminarían en julio de este año, pero que no es lo único que se realizará en el sector, pues detalló que se ampliará la vía Guayllabamba-Quito (Calderón) a cuatro carriles (dos de subida y dos de bajada), que permitirán comunicar la capital con la parroquia en 15 minutos. Actualmente llegar al lugar toma 35 minutos.

Jorge Albán, alcalde (e) de Quito, detalló que se realizará un proceso de descontaminación del río Guayllabamba. Para logra este objetivo, se invertirá 500 millones de dólares y el proceso de descontaminación del afluente tomará tres años.

En la Ruta Collas, Córdova explicó que, entre otros trabajos, se realizó estabilización del terreno y movimiento de tierra.  Detalló que llegar desde la nueva vía al aeropuerto de Quito solo tomará 20 minutos.

Correa explicó que con la construcción de la ruta se completa los anillos viales con los que cuenta Quito y permitirán mejorar los problemas de tráfico para la ciudad.  Añadió que los otros ejes viales constituyen la Ruta Viva, la vía Gualo Oyacoto y la prolongación de la avenida Simón Bolívar hasta la Mitad del Mundo.

El Mandatario señaló que los problemas de tráfico vial no se solucionan con "charlatanería", sino con obras. Por ello, recalcó que el gobierno y Municipio, en un trabajo conjunto, apuestan por el Metro, las vías de acceso y la construcción de las nuevas plataformas de servicios públicos para terminar con la congestión vehicular hasta el 2016.

Correa refutó a ciertos candidatos como Mauricio Rodas (Suma-Vive), que proponen la construcción de la Ruta Gualó al aeropuerto de Tababela. Recalcó que construir esa presunta vía costaría más que lo que se invirtió en el aeropuerto de Quito y que solo se destinaría para que los vehículos vayan al aeropuerto, "para nada más porque no hay poblaciones en el sector". Detalló que para  la Ruta Gualó se tendría que construir un kilómetro de puentes, "resultaría más caro que todo el aeropuerto", comentó.

El Presidente afirmó que la Ruta Collas es la más moderna vía que se construye en el país con tecnología de punta.

Terreno con ceniza volcánica

César Ruiz, técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, explicó que se realizaron trabajos de geotecnia antes de iniciar con la construcción de la Ruta Collas, en donde se evidenció que el terreno era ceniza volcánica.

Explicó que realizar los trabajos con ceniza no fue fácil, en donde se realiza el corte del terreno y se coloca un estabilizador químico para que el polvo no se levante. Adicional-dijo- que se realiza un anclaje especial para roca o ceniza. Además precisó que se usa una geomalla y geomanta de color verde, que es la última capa que garantiza una estabilidad adecuada de la vía. En algunas zonas, en cambio se colocó, en cambio, hormigón lanzado en sitios puntuales para evitar la caída de material a los vehículos cuando esté en servicio la vía.

En la Ruta Collas circularían 8.000 vehículos de tráfico anual, pero  Ruiz  estima que habría un  incremento de 10.000 a 15.000 vehículos.

En el terreno se realizó movimiento de tierras, excavaciones, estabilización de talúdes, instalación de los ensamblajes de puentes, estructura metálica

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