Vendedores reclaman por la retención de sus productos en Quito
La Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados (Asotrab) presentó el jueves pasado una acción de medidas cautelares tras la intensificación del control de las ventas ambulantes en Quito, en algunos casos con retenciones de los productos.
Según Alejandra Molina, directora de Inspección de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en lo que va del año se han realizado 464 operativos.
Aclara que primero se realizan operativos disuasivos para que los comerciantes ambulantes no regularizados sepan cómo deben sacar los permisos.
Desde el 11 de junio se iniciaron los operativos de retiros de productos en casos de reincidencia.
Bianca Gavilán, asesora jurídica de Asotrab, explicó que el principal pedido de los vendedores es abogar por el libre derecho al trabajo y manifestar que la medida cautelar de retención de productos es inconstitucional.
Molina dice que la AMC está incentivando el ejercicio del derecho del trabajo dentro del marco normativo metropolitano. Asegura, también, que hay alrededor de 30 mil vendedores no regularizados en Quito.
Los trabajadores reclaman, por su parte, que en ciertos casos los productos retenidos no son devueltos en su totalidad después de haber cancelado la multa.
Gavilán afirma que durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, la AMC retuvo alrededor de 1.400 productos perecibles y no perecibles, de los cuales se devolvieron solamente alrededor de 400.
La semana anterior arrancó el plan piloto denominado patrullas de control en la Zona Eugenio Espejo.
Grupos compuestos por personal de la AMC y el cuerpo de agentes de control, con apoyo de la Policía Nacional, se encuentran realizando el control del comercio autónomo no regularizado en puntos específicos del sector.
La municipalidad informó que lo que se busca es controlar los sectores con más presencia de comerciantes no regularizados que se ubican en el espacio público sin el permiso respectivo, obstruyendo aceras, calles y afectando al libre tránsito. (I)