Según el municipio ha invertido $ 14 millones en las calles desde mayo
Vecinos reclaman por obra en el centro de Quito (Galería)
Los moradores y comerciantes que viven su día a día en el sector de las calles Benalcázar, Manabí y Esmeraldas, en el Centro Histórico de Quito, piden a la Municipalidad que vuelva a intervenir dichas vías.
Hace algo más de 2 meses el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) ejecutó la adecuación de estas rutas que, durante muchos años, han soportado un alto flujo vehicular, lo que termina dañándolas.
El trabajo comprendía, según el Cabildo, “retiro del adoquín, mejoramiento de la sub-base, compactación del suelo, construcción de bermas, colocación de adoquín de piedra antigua, etc.”.
Pero luego de ello, en las últimas semanas la calzada de dichas calles ya muestra deterioro.
Víctor Bayas, quien trabaja en esa zona desde hace más de 30 años, señaló que las piedras se encuentran flojas; inclusive, algunas están fuera de su sitio, lo que podría causar daños en los automotores o accidentes a los peatones.
De igual manera, Ángel Carrión, antiguo morador del lugar, dijo que “hace pocas semanas vinieron obreros del Municipio, pues el estado de las calles empeoró con el invierno. Lo malo fue que no supieron arreglarlas, pues lo único que hicieron fue regar el cemento en polvo sobre la calle y esperaron que el agua de la lluvia endureciera la mezcla. Esto no pasó y la vía se llenó de arena y tierra”, sostuvo el ciudadano.
María Chiza, propietaria de un local de comida, afirmó que el paso de los autos y buses provocó que las piedras se salieran. “Lo peor de todo es que hace pocas semanas intentaron remediar el problema, pero la lluvia complicó todo. Nunca se dieron cuenta los señores del Municipio de los huecos que se encuentran a lo largo de la Benalcázar y la Manabí. Esperamos que solucionen este inconveniente”, manifestó.
Desde hace más de 3 meses, el Cabildo ejecuta el programa de mejoramiento de varias calles de la capital. Durante los últimos meses se han intervenido más de 2.000 rutas en toda el área urbana, de acuerdo con datos oficiales.
Según el Ayuntamiento, de julio a octubre invirtió $14 millones en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento vial. Ello sirvió para la nivelación de 48 accesos a barrios, mantenimiento vial en 2.755 calles y avenidas, mejoramiento de 11 vías en tierra, rehabilitaciones integrales en 15 vías y trabajos de adoquinado.