Vecinos de San José del Condado niegan haber sido notificados de expropiaciones por Quitocables
Los moradores de San José del Condado no han recibido notificaciones del proceso de expropiación, por parte del Municipio de Quito, por el proyecto Quitocables.
Patricio Molina, procurador del barrio, indicó que es "esa es una gran mentira, nos hemos quedado asombrados". Indicó que, incluso, conversó con los dirigentes barriales de otros barrios como La Roldós y La Colina, en donde también le negaron haber recibido dicho documento.
"No nos ha llegado ninguna notificación, incluso consultamos en catastros y tampoco tenemos ningún depósito", dijo. Los habitantes de esta zona se oponen a la construcción del proyecto de Quitocables. Consideran que no es una obra prioritaria para el barrio y que necesitan alcantarillado, agua potable y adoquinado, y "esa es una necesidad real".
Sin embargo, recordó al Municipio que tienen una acción de protección y que por ello no se podría realizar ningún proceso de expropiación. "Legalmente no podrían notificarnos, peor hacer por la fuerza, con ejército, algún tipo de expropiación forzosa".
Los moradores recuerdan que están articulados no solo en su comunidad, sino con los barrios del noroccidente y que con ellos tienen un anillo de seguridad. "Si el alcalde Mauricio Rodas quiere diálogo que venga, le hemos dicho al alcalde que hable con nosotros; pero si quiere enfrentar a la comunidad con la policía con garrote, piedra y bala, que lo haga, nos defenderemos, estamos preparados", dijo.
Recordó que el Cabildo buscaría expropiar 33 predios, de ellos 8 corresponden a San José del Condado. Solo en este último sector se afectaría a 200 personas.
"No nos vamos a ir de nuestros predios, hasta que se suspenda las intenciones y se inicien las mesas de diálogo y trabajo", dijo. Reiteró que buscan que el alcalde los escuchen, "no nos oponemos por un capricho, por ello queremos dialogar y si luego de las mesas de diálogo y trabajo se determina que el proyecto es adecuado y necesario, llegaríamos a un acuerdo".
Consideran que la obra no es una necesidad y que han planteado al Municipio obras como la terminación de la Machala, la salida a la avenida Córdova Galarza, entre otras, "no hace falta el adoquinado, alcantarrillado, agua potable que son prioridades".
Afirmó que en los últimos meses han visto que el Municipio "maquilla las obras" desde que empezaron a protestar, pero en sectores como Los Ranchos, La Pisulí, La Roldós, "no hay adoquinado, carreteras, no hay servicio básico". (I)