Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vecinos de Nueva Aurora protestaron contra Rodas

Los habitantes de Nueva Aurora llegaron a exigir la presencia del alcalde Mauricio Rodas en el lugar.
Los habitantes de Nueva Aurora llegaron a exigir la presencia del alcalde Mauricio Rodas en el lugar.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
28 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Una centena de moradores del barrio Nueva Aurora, ubicado en el sur de Quito, se tomaron ayer las instalaciones de la Administración Zonal Quitumbe en demanda de atención por parte de la administración de Mauricio Rodas.

Los ciudadanos exigen que la Alcaldía desaloje a un grupo de personas que han invadido un espacio destinado a la construcción de una Unidad Educativa del Milenio.
Afirmaron que los invasores incluso muestran actitudes agresivas en contra de los niños cuando pasan cerca del predio en disputa, lo que -apuntan- amenaza con degenerar en  violencia.

Los manifestantes reclaman que han denunciado esta situación en repetidas ocasiones a la Administración Zonal Quitumbe, sin que las autoridades hayan hecho nada al respecto.

El titular de la entidad municipal, Julio César Añazco, habló durante varios minutos con las personas que protestaban tratando de que abandonaran las instalaciones de la entidad municipal y ofreciéndoles una solución.

Los ciudadanos, sin embargo, se opusieron hasta no obtener una garantía de que el organismo dependiente del Cabildo actuará de manera efectiva en este caso.
Reclamaron incluso la presencia del alcalde Mauricio Rodas para expresarle sus preocupaciones.

La unidad educativa a la que se refieren los ciudadanos es una de las 6 que están planificadas para ser construidas en el sur de la ciudad por parte del Ministerio de Educación próximamente.

En diciembre, los habitantes del sur de Quito, entre ellos moradores de Nueva Aurora, lograron que la Alcaldía aprobara el uso de varios terrenos municipales con este fin luego de varias protestas.

Los vecinos reclaman que los planteles son necesarios debido a que las instituciones en que estudian sus hijos ocupan, actualmente, inmuebles arrendados, lo que dificulta su funcionamiento.

Según Edwin Beltrán, director de Educación del Distrito 7 Quitumbe, la demanda de estudiantes en el sector es alta. Para cubrirla, desde hace tres años se crearon instituciones educativas en espacios arrendados. Pero hoy, esas edificaciones resultan insuficientes.

Edgar Calles, rector de la Unidad Educativa Bicentenario D7, señaló que tienen muchas molestias porque funcionan utilizando las instalaciones de la Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario.

“Como inquilinos no podemos tocar ciertas cosas ni tenemos todos los accesos, casi ni respirar podemos porque molesta a los dueños”, aseguró Calles.

Gustavo Ramos, vicepresidente del barrio La Bretaña, explicó que tanto estudiantes como padres de familia deben efectuar un viaje diario de cerca de una hora y media para llegar a las unidades educativas fiscales cercanas. Agregó que deben salir en la madrugada, arriesgándose a asaltos en la oscuridad. “Para nosotros es un logro que se hayan aprobado estos colegios en el barrio”.

Según cálculos de las autoridades, cerca de 70 mil personas se verán beneficiadas de la edificación de estas infraestructuras.

Luisa Maldonado, concejala de Alianza PAIS (AP), aseguró en diciembre que su apoyo a la lucha ciudadana para lograr las unidades educativas radica en su convicción de que con el uso de predios abandonados no solo se soluciona el problema de educación, sino que también se da seguridad a los barrios y, paralelamente, se incentivan las actividades económicas.

Además de la Unidad Educativa del Milenio planificada para Nueva Aurora (Nueva Aurora Siglo XXI), otros tres sectores del sur de Quito se beneficiarán con nueva infraestructura.

Así, en el barrio La Bretaña está prevista la creación de las unidades educativas Bicentenario y Eugenio Espejo. En la ciudadela del Ejército se edificará la Réplica Central Técnico. Y, finalmente, en la Lucha de los Pobres ya se inició la construcción de la extensión de la Unidad Educativa Nicolás Guillén. (I)

Datos

La toma de la Administración Zonal Quitumbe, efectuada ayer, no es la primera acción de este tipo que realizan vecinos del sur contra la alcaldía de Mauricio Rodas.

El 8 de junio de 2015, un grupo de moradores ingresó al lugar en protesta por la falta de ejecución de obras en ese sector capitalino. Los ciudadanos incluso se encadenaron como forma de protesta.

Los manifestantes atribuían, en aquella ocasión, la inoperancia que mostraba la Administración Zonal a la inestabilidad que se había vivido en la entidad debido a la entrada y salida de administradores.

Datos de la Administración General del Municipio de Quito daban cuenta de una baja ejecución presupuestaria en la zona Quitumbe hasta julio pasado. A ese momento, el uso de recursos equivalía a 0%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media