El mayor porcentaje de ‘ciberacosados’ corresponde a mujeres
Uso de las redes sociales puede conllevar peligros
Las redes sociales pueden proporcionarnos beneficios y perjuicios. Entre los beneficios están que por medio de las redes sociales podemos buscar alguna información que necesitemos y que nos ayude a solucionar algún problema. También podemos, a través de ellas, compartir ideas, trabajos, chatear con amigos, familiares, etc.
La parte negativa es que las redes sociales pueden acercarte a cosas negativas como a algún tipo de vicio o a la amistad de una mala persona.
Además, en las redes sociales, sobre todo los jóvenes, pueden ser acosados, amenazados, incitados a hacer cosas indebidas y terminar en situaciones como, por ejemplo, la trata de personas o dentro de redes dedicadas a la pornografía.
Las estadísticas señalan que el 10% de los jóvenes son acosados a través de las redes sociales. La mayoría de ellos son mujeres; según los datos existentes, el 39% de las chicas denuncian estos hechos a las autoridades, pero el 6% no le comunica a nadie (padres, profesores, hermanos, etc.).
Según los expertos, los jóvenes no dicen nada y prefieren callar por miedo a la reacción que pudieran tener sus padres.
Un ejemplo de aquello ocurrió en Manta (Manabí). Una menor de 12 años conoció a una persona de 19 a través de las redes sociales. Se hicieron amigos y este le propuso conocerse personalmente.
Ella aceptó, se citaron y, sin percatarse del riesgo, la niña fue a conocer a su ‘ciberamigo’. Entonces, el adulto la llevó a un hotel y abusó sexualmente de ella.
Luego de consumado este hecho, la pequeña regresó a su casa y le contó a su mamá lo que le había ocurrido. Al oírlo, la señora acudió a las autoridades y puso la denuncia respectiva para que detuvieran al delincuente.
Por suerte, la Policía actuó rápidamente y sus integrantes lograron apresar al violador y este ya fue sentenciado.
Tania Pilataxi, Colegio Réplica 24 de Mayo