Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unos 140 animales domésticos y silvestres, rescatados el último año

Fondo Tueri ha recibido 30 animales rescatados por el COE Metropolitano. Foto: Archivo / El Telégrafo
Fondo Tueri ha recibido 30 animales rescatados por el COE Metropolitano. Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de mayo de 2015 - 00:00

La tarde del pasado 12 de mayo, la Central del ECU911 recibió una llamada de auxilio de la dueña de Sanders, un perrito cocker que había caído desde la terraza impactando su cuerpo contra las varillas del muro del cerramiento.

La operación de rescate fue dirigida por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano. La acción tomó a los socorristas aproximadamente una hora, tras lo cual, el can fue llevado a la clínica veterinaria de Urbanimal para que sus heridas fueran curadas.

Este es uno de los casos que por alrededor de un año ha venido atendiendo el COE, durante este tiempo se ha vuelto común encontrar en redes sociales y en medios de comunicación noticias que se refieran a este tema.

Cristian Rivera, director del COE, indicó que esta medida se tomó en 2014 y ahora es parte del plan de seguridad de la ciudad.

“Nosotros podíamos observar en las pantallas del ECU911 cómo estos animalitos sufrían por maltrato eran atropellados. Además, recibíamos un alto número de llamadas solicitando ayuda en este tipo de casos. Fue entonces cuando decidimos, junto con Juan Zapata, Secretario Metropolitano de Seguridad, incluir en el programa la protección a la fauna urbana”, dijo Rivera. 

Datos del organismo metropolitano de auxilio indican que durante los últimos años han rescatado unos 120 animales, entre perros y gatos. Diariamente reciben hasta 20 llamadas de emergencia de este tipo.
El 60% de los especímenes rescatados por el COE se encontraban en condiciones de vulnerabilidad y abandono.

Datos de Urbanimal indican que en el Distrito existen alrededor de 160 mil perros callejizados, es decir que estos animalitos tienen dueños que no se hacen responsables de su cuidado.

Así mismo, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo señala que diariamente se recogen en las calles de la ciudad alrededor de 80 cadáveres de perros, muertos por atropellamiento u otras causas como maltrato directo, peleas con otros canes o envenenamiento.

El COE también ha rescatado cerca de 18 animales silvestres. Uno de los casos más recientes fue el de un mono capuchino, que ahora lleva el nombre de Panecillo, y fue encontrado en cautiverio en una vivienda ubicada en el cerro del mismo nombre. Un vecino del lugar fue quien alertó a las autoridades sobre el peligro que corría el espécimen. 

Fondo Tueri, un programa de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), integra este proyecto de rescate. La mayoría de animales silvestres encontrados fueron trasladados a este sitio para su tratamiento.

Andrés Ortega, director de la clínica veterinaria de la USFQ, señaló que durante este año, el Fondo Tueri ha recibido, por parte de personal del COE, alrededor de 30 animales como: halcones, armadillos, cervicabras, monos, colibríes, entre otros.

Ortega indicó que es importante el trabajo que se está realizando, puesto que de esta manera se logrará concienciar a la comunidad sobre la importancia de la tenencia responsable de la fauna urbana como la preservación de la silvestre.

Rivera y Ortega coincidieron en que no solamente se trabaja en el rescate de animales, sino también en la educación de la ciudadanía sobre el contenido de la Ordenanza 0048, la cual estipula sanciones en los casos en los que se compruebe maltrato animal.

La normativa está en proceso de reforma. En el último año se han realizado debates con grupos animalistas y organizaciones de rescate con el objetivo de mejorar artículos referidos a temas como especificación y endurecimiento de sanciones, apropiación indebida del espacio público, control animal, creación de una comisaría especializada para temas de maltrato, etc.

Fernando Arroyo, director de Urbanimal, comentó que el trabajo conjunto con el COE ha logrado salvar la vida de muchos animales y que, a la vez, logra visibilizar la problemática que tiene la ciudad.


De igual manera, la organización Protección Animal Ecuador (PAE) es parte de este trabajo y también recibe animales entregados por el COE. Además, hasta el momento se han entregado aproximadamente 20 citaciones por maltrato animal en lo que va del año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media