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Un teleférico a Tumbaco equivale a 20 mil vehículos

El sistema de transporte en teleférico que opera en la ciudad boliviana de La Paz transporta en la actualidad a unas 100 mil personas por día. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
El sistema de transporte en teleférico que opera en la ciudad boliviana de La Paz transporta en la actualidad a unas 100 mil personas por día. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
08 de febrero de 2015 - 00:00

La idea de unir la zona de Tumbaco y el hipercentro urbano de Quito a través de un teleférico de alta capacidad surgió hace 4 años entre un grupo de habitantes de ese valle, ubicado en el oriente del Distrito.

El proyecto es impulsado, entre otros colectivos, por la Agrupación de Profesionales Independientes, coordinados por el austríaco Richard Resl.

El docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), quien vive unos 20 años en la ciudad, dice que en diciembre fue convocado por el Municipio a una reunión.

La cita tenía como objetivo analizar el sistema de transporte bautizado como Metrocables (Quitocables en el futuro) por el Cabildo y auspiciado por el alcalde Mauricio Rodas como una solución a los problemas de movilidad capitalinos.

Según Resl, le solicitaron información sobre los avances en el proyecto que él entregó inmediatamente. Estos datos incluían los contactos mantenidos con entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF), bancos de desarrollo y otros organismos de inversión que ya habrían mostrado interés en participar en el proyecto ciudadano.

A partir de entonces, la agrupación ciudadana no había tenido noticias del gobierno local hasta el 28 de enero, cuando Rodas anunció que estaban listos los estudios del esquema de movilidad y que este incluirá 4 líneas (ver gráfico).

Una de las rutas previstas por el gobierno local es precisamente La Carolina-Cumbayá-Tumbaco, similar a la que habían planteado los promotores del sistema Metroférico, como fue denominado originalmente el sistema de conexión con el valle quiteño por quienes lo idearon en 2010.

No obstante, Resl diferencia la propuesta trabajada por los habitantes de Tumbaco frente al sistema que utilizaría la Alcaldía para las líneas norte, sur y centro, las cuales atenderán a barrios altos de la urbe tales como Pisulí, La Argelia y Toctiuco.

En el caso del Metroférico para el valle, sus promotores esperan que se utilice tecnología 3S, lo más moderno en sistemas de movilidad de este tipo. En tanto que para las otras rutas se utilizaría la modalidad conocida como monocable, pero en su forma más robusta.

Esto tendría su explicación tanto en los requerimientos y proyecciones de las distintas zonas a las que llegaría el servicio como en las condiciones actuales en las que se instalaría el sistema en los distintos puntos de la ciudad.

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El coordinador de la Agrupación de Profesionales Independientes, quien ha estudiado mucho el tema durante estos 4 años, explica que en el caso de los barrios altos de Quito se trata de zonas consolidadas en las que la previsión de crecimiento poblacional y, por consiguiente, de demanda, es relativamente baja. Y que por ello, la utilización del monocable es entendible y suficiente.

En tanto que la tecnología 3S se presta para un uso intensivo como el que requeriría la conectividad entre Tumbaco y Quito. Además, de que permitiría escalar la oferta del servicio sin mayores problemas.

De acuerdo con los estudios adelantados por los vecinos del valle oriental capitalino, los teleféricos servirían en un inicio a unas 70 mil personas por día en esa zona. Y con la previsión de crecimiento de la demanda del 5% anual, se atendería a 150 mil viajeros mensuales al cabo de 20 años.

Para ello no sería necesario incrementar las 110 cabinas planificadas inicialmente. Así como tampoco se modificaría la proyección de transportar hasta 38 personas (la mayoría sentadas) en cada viaje en las horas de mayor demanda.

Por otro lado, la utilización del sistema 3S en zonas como La Roldós, San Juan y La Mena 2 se dificultaría por motivos técnicos y de instalación.

Esto porque el moderno esquema de teleférico requiere de una infraestructura de grandes torres, cuya colocación en zonas densamente pobladas como es el caso de los sectores altos capitalinos resulta difícil pues implicaría, en muchos tramos, tener que recurrir a procesos de expropiación.

Mientras que en el caso de la conexión con la zona de valles quiteña, la poca densidad poblacional existente hace posible el uso de una infraestructura robusta.

En la planificación del proyecto Metroférico (el original hacia Tumbaco) se estableció que la tarifa por el servicio deberá ser $ 0,75 para el trayecto completo entre el parque La Carolina y el sector del Club El Nacional, donde está previsto que se construya una de las estaciones de llegada. Para recorridos de menor extensión, el precio del viaje disminuiría.

El costo del desplazamiento, superior a la tarifa que se paga en el resto del sistema de movilidad del Distrito, está pensado para que el esquema sea autosustentable.
La inversión requerida para la implementación de esta obra, según los autores de la idea, sería actualmente de $ 180 millones.

De hecho, de acuerdo con Resl, durante el encuentro mantenido en diciembre con el alcalde Rodas y el especialista francés Noel Blandón, asesor del gobierno local en el tema, se habló de la posibilidad de expandir en el futuro la llamada línea 4 de los metrocables.

Ello se haría por ejemplo, desde la estación de El Nacional hacia el centro de la parroquia Tumbaco; específicamente hasta la Plaza - Mercado Santa María.

La otra posibilidad analizada sería la de extender la ruta desde La Carolina hasta la av. 10 de Agosto, en primer término, y hasta la av. América, posteriormente.

El funcionario de la USFQ señaló que provisionalmente se puede decir que todos esos cambios son posibles técnicamente y estarían bien. No obstante, lo que buscan los colectivos ciudadanos de Tumbaco es que la ejecución de la obra sea participativa y tome en cuenta a los habitantes del valle de Tumbaco, en general, y a los participantes del proyecto original del Metroférico, en particular, a la hora de definir los detalles de este.

Algo que llama la atención de los habitantes de Tumbaco es el anuncio del Alcalde de que se dará prioridad al inicio de la construcción de las líneas Norte, entre los barrios Pisulí y La Roldós con la estación de La Ofelia; y sur, que conectará a La Argelia y la Mena 2 con la zona del Mercado Mayorista. Y esperan que se aproveche los insumos ya existentes para mejorar la transportación al valle lo más pronto posible.

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