Un incendio quema parte del cerro en el sector de Tanlahua
Manuel y José Analea bajaban el sábado por una calle polvorienta de la zona de Tanlahua, ubicada en el sector de San Antonio de Pichincha (norte de Quito), junto con su familia. La tierra y la ceniza cubrían sus rostros y el olor a humo les rodeaba, pues desde las 06:00 subieron al cerro Tanlahua, que desde la mañana del viernes era presa de un incendio.
La principal preocupación de los hermanos Analea era el servicio de agua, pues en la cumbre de la montaña se encuentran los tubos que abastecen al sector. “En la noche del viernes vimos cómo la montaña se quemaba. Nosotros en el barrio no tenemos agua potable, tomamos agua de la montaña; entonces decidimos subir y cambiar los tubos para no quedarnos sin el agüita”, afirmó José.
Hasta el mediodía de ayer, unos 270 miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), Fuerzas Armadas (FF.AA), personal del Ministerio del Ambiente y guardaparques lograron controlar dos flancos de las llamas en el sector norte del incendio. Pero el flanco sur era más complicado de sofocar, pues tiene una pendiente de 85 grados. Ante ese problema, dos helicópteros militares realizaron descargas de agua en los focos activos.
“Logramos sofocar la parte norte y central. La vegetación es muy difícil, al ser seca, pero la preparación física y psicológica del soldado es importante. Así subimos con palas y machetes, dos herramientas indispensables para este tipo de terreno, porque debimos abrir surcos y canales para que el fuego no se extendiera. Además, limpiamos parte de la vegetación para controlar las llamas”, explicó Patricio Andrade, coronel de las FF.AA.
De hecho, el flagelo no llegó hasta la reserva Geobotánica Pululahua, pues los socorristas abrieron zanjas en el terreno para evitar la propagación de las llamas. Las autoridades anunciaron que la extensión del área afectada se determinará una vez que el flagelo sea controlado. Así mismo, aún no se clarifican las causas del hecho.
Entre tanto, alrededor del mediodía de este domingo fue reportado un conato de incendio en el sector de El Trébol (centro-oriente de Quito), que a las 16:00 bomberos y policías metropolitanos lograron sofocar, según reporta un twitter de la entidad.
Mientras, una persona fue detenida bajo la acusación de estar relacionada con el inicio del fuego. En ese contexto, hasta el 11 de agosto la Secretaría de Seguridad habría registrado 1.553 conatos y 8 incendios en todo el Distrito Metropolitano, sumando 82 hectáreas el terreno quemado.
Tanto la Secretaría como el órgano antiincendios han señalado que las administraciones zonales de La Delicia, San Antonio, Los Chillos, Tumbaco y Eloy Alfaro, son consideradas sectores de alto riesgo de incendios.