La escultura estará terminada en 2 semanas más
Un cóndor gigante ‘anida’ en la entrada oriental de Quito (Galería)
Una estructura metálica llama la atención desde hace varios días a los conductores que transitan por el redondel que une a la av. Interoceánica con la Simón Bolívar en Quito.
Se trata de una figura elaborada por Shirma Guayasamín, que representa -de acuerdo con la autora- el vuelo de un cóndor hacia la zona de los valles que bordean la ciudad por su flanco oriental.
Guayasamín indicó que el lugar fue escogido al ser una zona por la que transitan diariamente alrededor de 63 mil vehículos.
Según la artista plástica, con la escultura se pretende crear un hito en el sector, pues la gente podrá visitar el parque aledaño, pasear y descansar en el mismo.
En la creación de la escultura se utilizaron hierro, cobre y acero inoxidable. Sus dimensiones serán de 20 metros de punta a punta de las alas, por 12 metros de alto.
Para preservar la obra del efecto de los elementos se utilizó un material especial que al oxidarse protege la escultura y evita que se corroa.
Se prevé que la figura esté completa en unos 15 días, empero falta la adecuación de los jardines.
El diseño general del espacio es una creación de Francisca Freile, quien comentó que la escultura estará acompañada de un ambiente de bosque andino en el que existirán plantas nativas de la zona, como arupos, cholanes y guabos.
En la base del cóndor se sembrarán especies que semejen el hábitat del páramo en donde vive el ave, se colocarán pocas flores de color y habrá plantas como las sigses, inimpenifetus y otras.
“El Municipio está tratando de incorporar a los parques de la ciudad plantas nativas, tanto de Quito como del país en general. El paisajismo es un complemento de la escultura, que es lo más importante”, comentó Freile.
Según Guayasamín, un empresario privado (de quien se reservó el nombre) financió la realización de la obra plástica.
El proyecto del cóndor metálico ha sido trabajado desde la administración anterior, pero se ejecutó en la actual.